domingo, 7 de septiembre de 2014

explicar el pasado y concebir el futuro: dos funciones de la memoria de trabajo

En un video sobre redes (09) YouToube, “Los siete pecados de la memoria”,  el científico D. Schacter, neuropsicólogo y profesor de la universidad de Harvard,  planteaban las conexiones entre el pasado e imaginar el futuro, señalando que la memoria de trabajo explican el pasado y conciben el futuro. Anteriormente hemos indicado que es “la capacidad para mantener información en la mente, con el objeto de completar una tarea, registrar y almacenar información o generar objetivos. Se compone de múltiples memorias, siendo esencial para llevar a cabo tareas simultáneas y rápidamente cambiantes, como puede ser el caso de las situaciones de competición, o de seguir instrucciones complejas”.
Sin embargo, a veces por omisión (olvido) y en otras ocasiones por comisión (acción), comete ciertos errores que son necesarios señalar. En el primer caso son: a) Transitoriedad, debido a que los recuerdos tienden a debilitarse  a medida que pasa el tiempo; b) Distractibilidad, olvidamos cuando no prestamos suficiente atención a las acciones que realizamos.
En el segundo caso se intenta seleccionar la información, priorizando lo que interesa, lo relevante. Y se pueden comenter otros dos errores: c) Atribución errónea, se recuerda algún aspecto del acontecimiento correctamente, pero la parte importante, no el detalle, d) Sesgo retrospectivo, en cuyo caso los recuerdos están distorsionados por creencias  y sensaciones actuales, que pensamos que han ocurrido: las creencias distorsionan el pasado para reforzar lo que crees.

En resumen cuando se compite es muy importante recordar detalles concretos, el significado del sentido general de lo que ha pasado, la esencia, porque  lo relevante  de lo que ha ocurrido es lo que enriquece la memoria de trabajo. Asimismo disponer de un feedback externo que verifique dichas consecuencias evitará  “creer que se ha jugado un buen partido”, cuando en realidad el jugador  no  ha realizado ninguna de las acciones asignadas a su papel o a su posición en el equipo.