martes, 30 de septiembre de 2014

seguimos con el lideragzo (II)

El enfoque más adecuado para entender  la comprensión del liderazgo en el marco deportivo es el Modelo Multidimensional de Liderazgo de Chelladurai (Chelladurai, 1993). La premisa de este modelo es que la congruencia entre qué conductas de liderazgo son necesarias en cada situación, qué conductas de liderazgo son las preferidas por los deportistas, y lo que el líder realmente hace, tiene un efecto positivo en la satisfacción del deportista y en el rendimiento del grupo.

Así que el modelo propone tres estados de comportamiento de líder: el necesario, el preferido y el real. Las conductas específicas necesarias para el comportamiento de líder según cada situación son las que  se corresponden con las normas establecidas dentro del equipo o de la organización (p. e., magnitud del equipo, naturaleza de la tarea, etc.). El segundo estado, la conducta de liderazgo preferida por los deportistas, son las conductas que los deportistas prefieren y se basan principalmente en las características del deportista, tales como edad, nivel de destreza, y características psicológicas, por nombrar unas cuantas. El estado de liderazgo final, el comportamiento real, son las conductas exhibidas por el líder que están influidas por las características personales del líder.
En relación a los estilos decisiones, en nuestra opinión, el entrenador puede elegir  un estilo diferente para cada situación entre: a) autocrático, es el líder el que toma la decisión; b) consultativo, en este caso también es el líder el que toma la decisión, pero lo hará tras escuchas las opiniones de sus subordinados, tanto a nivel individual como colectivo; c) el democrático, en cuyo será  el grupo en el que también se incluirá el líder quien tomará la decisión, siendo este último quien llevará a cabo la decisión del grupo.