martes, 30 de septiembre de 2014

algunas similitudes y diferencias entre equipos empresariales y deportivos. (IV)

La relación entre el mundo empresarial y el mundo deportivo es  una realidad, de modo que incluso se utilizarán semejantes metodologías de trabajo de líderes o entrenadores de algunos deportes en los despachos, a los que se llevarán las reglas del vestuario en el contexto de alta competición con el mismo objetivo, el de aumentar el rendimiento de sus seguidores y de generar entornos de excelencia.
Si bien el carácter de organización estructurada que muestran los deportes de equipo nos proporcionará las ciertas similitudes, la existencia de características de estructuras específicas como; el tamaño, codificación normativa, interrelaciones posicionales, presión del público y récords precisos, harán que los equipos deportivos sean diferentes de otros tipos de organizaciones.
a) El tipo de tarea, esto es, requerimientos de rendimiento y reglas que regulan el deporte. La diferencia de la tarea dependerá de los detalles técnicos como por ejemplo la altura de la red, o el peso del objeto a lanzar. b)  El gran número de horas que los deportistas pasan entrenando para una competición de alrededor de una hora y donde además su rendimiento será medido. c)  La corta duración de la existencia del equipo. Esto estará relacionado a la corta duración o vida deportiva de los deportivas, especialmente si los comparamos con trabajadores de una empresa los cuales podrán pasar 40 años siendo miembros de una organización concreta.
d)  La recompensa organizacional o la victoria será otra característica que diferenciará a los equipos deportivos, ya que dicha recompensa será denegada para algunos de los participantes, porque en los deportes en general solo podrá haber un ganador. Es por lo que los deportistas se esforzarán en busca de la victoria, la cual podrá no ser alcanzada por diferentes motivos, como la mejor actuación de los rivales e incluso en ocasiones por casualidades del juego.

Otra de las características que hacen único al deporte respecto otro tipo de organizaciones, además de las cosas señaladas,  es el casi total control e influencia que el entrenador o líder ejerce sobre sus deportistas. De modo que si las características de las organizaciones deportivas difieren de las de otros contextos, el liderazgo ejercido por los líderes de dichas organizaciones será también diferente en ciertos aspectos.