jueves, 2 de octubre de 2014

la motivación de marketing

Estamos acostumbrados a ver ejemplos en los que se dice que se trabaja la motivación a través de  frases ocurrentes que se escriben  en paredes de vestuarios o en  pasillos de las instalaciones deportivas, buscando aumentar la motivación de los deportistas, cuando lo que funciona en esos momentos debe de ser de origen interno;  la incorporación de lo externo sólo enturbia la calidad de la motivación.  
En el diario Marca (1/10/14), durante la disputa de la Ryder Cup Europa- America, se comenta un ejemplo de esto escribiendo frases en el vestuario: "seremos una roca cuando llegue la tormenta" "cientos detrás de ti, miles a tu alrededor, un millón detrás de ti" "los días mas felices de vuestras vidas". Más bien parece marketing motivacional.  

Sin embargo, estas frases de ánimo o de apoyo, los eslogans motivadores, generan poco impulso para la acción y, además, todo lo que venga del exterior genera un impacto motivacional muy light frente a la fuerza de la motivación intrínseca. A pesar de ello, se le atribuye una gran parte del éxito, porque se piensa que ha tenido una gran influencia sobre el comportamiento de los deportistas, cuando en ningún caso se ha demostrado: ni siquiera que aumentara el nivel de motivación antes de salir a competir; por el contrario la motivación intrínseca, la autoeficacia y la autoconfianza son las tres variables motivacionales de mayor impacto que llevan a los deportistas a sentirse altamente motivados en situaciones excepcionales.