El modelo
multidimensional comentado en entradas anteriores, manteniendo la premisa de
que el liderazgo es un proceso complejo, ha evolucionado con las aportaciones
de Chelladurai y de Riemer (2007).
En ellas, señalan la
existencia de múltiples
factores, agrupados en tres componentes básicos, que determinarán ́ la manera
en la que los líderes, los miembros del grupo y las características
situacionales interactuarán entre sí,́ buscando una optimización de sus
capacidades para obtener un rendimiento elevado,
A)
Los antecedentes
de las conductas del lider. a) Las características
situacionales son las que dictan las conductas requeridas, funcionan modo de
macrovariables: Tamaño del grupo, tecnología, estructura organizativa,
normativas, objetivos organizacionales,
tareas de grupo, normas sociales y valores culturales. b)
Características de los miembros: el género, edad,
inteligencia, habilidades, experiencia deportiva, y disposiciones de
personalidad.
B) Tipos de conductas: a) Las conductas requeridas dependerán de las
demandas y obligaciones creadas por las características situacionales de su entorno, las cuales
influenciarán al mismo tiempo las conductas del líder; b) las conductas preferidas
con respecto a sus líderes estarán directamente relacionadas con las
características individuales de personalidad tales como la necesidad de
éxito, necesidad de afiliación, estructura cognitiva, y competencias en la
tarea; c) las conductas realizadas
estarán estrechamente ligadas a la personalidad y al estilo de
liderazgo, pudiendo ser de carácter adaptativo o reactivo. Las
conductas adaptativas estarán
dirigidas hacia la tarea, hacia lo que demanda la situación, mientras
que las conductas reactivas se
orientarán hacia los miembros de su grupo, que estarán mediatizadas por las preferencias
de los miembros del equipo.
C) Rendimiento y Satisfacción. Son las consecuencias más destacadas de su
participación en la competición a lo largo de la temporada. Por un lado, el nivel de
rendimiento dependerá del grado
de congruencia entre los comportamientos requeridos por la situación y y los
realizados por el equipo. Por otro, la satisfacción de los miembros del equipo
estará relacionada con la congruencia entre las conductas reales y las
preferencias de liderazgo de los miembros de su propio equipo”. Todo ello, además, generará importantes cambios y mejoras en las conductas del propio líder, en la de los miembros de su propio equipo y en el entorno organizacional.