martes, 30 de septiembre de 2014

liderazgo empresarial & liderazgo deportivo. (III)

             Numerosos estudios de liderazgo realizados en el contexto empresarial han sido acercados al contexto deportivo debido al carácter de organización estructurada que ambas tienen, y debido también a la carencia de estudio que existía en el contexto deportivo (Chelladurai, 1984b). Según este autor, los equipos deportivos serán importantes organizaciones en su propio derecho y proporcionarán un natural y manejable escenario para la investigación organizacional.
Al mismo tiempo, los equipos deportivos cumplen con la descripción de organizaciones formales,  que se caracterizan por: una identidad inequívoca, una lista exacta de miembros incluyendo la lista de posiciones o de estatus, un programa de actividades planificado, la división de tareas para conseguir objetivos específicos y procedimientos para reemplazar y transferir a los  miembros de una posición a otra.

También desarrollaron un instrumento para evaluar el liderazgo en el marco deportivo llamado la Escala de Liderazgo para los Deportes (ELD). Inicialmente contiene cinco dimensiones del comportamiento del líder: a) El entrenamiento y la instrucción consiste en conductas propias del entrenamiento dirigidas a mejorar el rendimiento del deportista. b) El apoyo social, se centran en las relaciones interpersonales positivas con los deportistas, preocupación por su bienestar, y en establecer una atmósfera de grupo positiva; c) La reacción positiva se refiere a las conductas que implican el reconocimiento y la recompensa del rendimiento positivo; d) el comportamiento democrático en el que el entrenador permite a los deportistas participar en decisiones del grupo; e) El comportamiento autocrático, que implica una toma de decisiones independiente por parte del entrenador.