miércoles, 17 de septiembre de 2014

no preparamos bien el partido: vender la piel deo oso antes de cazarlo.

          Es la opinión de técnicos y jugadores de la selección española de baloncesto, después de haber sido eliminados por Francia en el partido de cuartos de final del Cto del Mundo-2014 de Baloncesto, disputado en España, según  un artículo publicado en el diario El País (16/09/14). Es un nuevo ejemplo del dicho  popular  de “vender la piel del oso antes de cazarlo.
          "Sería injusto culpar sólo al seleccionador, también nos toca a los ayudantes, a los preparadores físicos, a los jugadores; es una globalidad y no se puede personalizar". Como dijo el capitán al finalizar el partido, pero no sólo en lo táctico, también en lo mental. Nos faltó tensión para afrontar el partido más importante del campeonato; debimos concentrarnos más en este momento, pero nos salió el peor partido que recuerdo de este equipo".
           Todos reconocieron el error que se cometió, bien por ignorancia o por negligencia; me quedo con la primera opción porque, en los comentarios aparecidos en prensa,  se refleja que los jugadores no poseen un Plan Integral de Competición (PIC), y la importancia que eso tiene para dar lo mejor de sí mismos. Si dispusieran de un plan estructurado, sistematizado, integrado  y personalizado, no hubiera sido posible ese error colectivo que mencionan, porque cada uno de ellos hubiera tenido la posibilidad de afrontar el partido en condiciones óptimas, o por lo menos algunos de ellos.

Además, con el nivel y la experiencia de esos jugadores, sólo es explicable en términos de ignorancia del funcionamiento de las capacidades mentales en situaciones de máxima exigencia y de significado personal, es decir,  poseen sobrada experiencia pero carecen del conocimiento sobre los procesos  de afrontamiento  en el alto rendimiento deportivo.