domingo, 7 de septiembre de 2014

recordar el pasado e imaginar el futuro: la memoria de trabajo como elemento de predicción.

En un video sobre redes (09) YouToube, “la memoria es un elemento de predicción”,  el científico francés y profesor de neuropsicología, A Berthoz, explicaba que cuando se le pide a una persona que recuerde algo del pasado y más tarde se le sugiere que la imagine en el futuro, se activan regiones similares en ambos casos y la imagen que refleja la actividad cerebral será muy semejante.
Es decir que, cuando a un jugador de fútbol se le solicita que recuerde  una acción realizada en el pasado, y cuando se le pide que la imagine en el próximo partido, se genera  una actividad cerebral parecida. Pero, en el segundo caso, también se activan zonas que imaginan algo que no ha pasado, pero que puede pasar y surgen consecuencias muy interesantes para recordar e imaginar. En este sentido, R. Bucner/ D. Carrol señalan  que los recuerdos del pasado nos permiten proyectarnos en el futuro, pero también en otros lugares , en otras circunstancias y con otras perspectivas .
La consecuencia de todo esto es que aquellos deportistas que se imaginen situaciones de la próxima competición, a través del entrenamiento mental de su memoria de trabajo,  obtendrá tres mejoras sustanciales: a) Si lo que imaginan coincide con la realidad, para ellos, la imagen de la realidad no será una nueva construcción, sino una reconstrucción; b) imaginar diferentes alternativas en la misma situación, reduce el nivel de incertidumbre, porque disminuye el nº de posibilidades imprevistas que sucederàn; c) imaginar diferentes alternativas ayudará a que la toma de decisiones sea más rápida y eficiente, porque podremos descartar más rápidamente las que no sean adecuadas (al haberla imaginado anteriormente)  y optar  por una no prevista.

En resumen, en el caso del fútbol, los jugadores serán más eficientes y consistente porque podrán tomar decisiones con mayor nivel de adecuación a lo requerido por la situación y, además, con mayor velocidad y determinación.