A lo largo de la semana pasada he leido continuamente en prensa comentarios de entrenadores o deportistas que se contraponían en su fase operativa. Me refiero a que por una lado se comentaba: “Lo más importante es ganar el partido” o “ lo más importante es conseguir los tres puntos.” Pero al mismo tiempo se añadía “eso depende de nosotros” o “eso está en nuestras manos”.
Es evidente que si ganar es lo más importante, yo añadiría, después de disputar la competición, es evidente que eso no depende de l@s deportistas. Para aumentar las probabilidades de conseguir un triunfo, será necesario realizar un trabajo de preparación, o un adecuado planteamiento táctico, o determinado estilo de afrontamiento o una entrega máxima en la competición y esto sí depende de l@s deportistas.
Al focalizar la atención y el esfuerzo en aspectos que no están bajo el control de l@s deportistas, se inicia un descenso de las prestaciones de rendimiento, ya que aumenta la incertidumbre y el nivel de vulnerabilidad que a la postre impiden alcanzar el éxito.