lunes, 3 de septiembre de 2007

esfuerzo, disfrute y satisfacción

Esto es lo que había sentido la marchadora catalana, M. Vasco, durante su actuación en la prueba de 20 km. marcha en el Cto del Mundo de Osaka. Y es importante destacarlo porque todavía existen numeros@s técnicos que piensan que el disfrute y la satisfacción no pueden ser compañeros de viaje del comportamiento de l@s deportistas en la búsqueda del máximo rendimiento, en el que sólo cabe el sufrimiento.



En esta prueba, las condiciones ambientales de temperatura y humedad, eran las mismas para todas las deportistas. Sin embargo, lo que para unas competidoras era insoportable y lo asociaban al sufrimiento, para otras era un día maravilloso del que había que disfrutar. En palabras de la catalana “he disfrutado como una niña con zapatos nuevos”.



La clave de su actuación ha sido precisamente el hecho de anticipar disfrute y satisfacción mientras estaba compitiendo, sin esperar a ver el resultado final de la prueba. Es un buen ejemplo en el que se aúna lo que dice la teoría y lo que ocurre en la práctica, para conseguir darlo todo y rendir al máximo.