lunes, 17 de septiembre de 2007

cuando la exigencia es máxima aparece la valía real de l@s competidor@s

Es lo que ha ocurrido en el partido de semifinales del Cto de Europa de Baloncesto jugado entre España y Grecia. Los protagonistas dicen que han jugado al límite, que les ha costado muchísimo ganar, pero que son los partidos que les gusta jugar.

El entrenador español comentaba: “ha sido un partido de reivindicación de los jugadores que han demostrado calidad, talento y felicidad jugando en este grupo”.  Seguramente si Grecia no lo hubiera puesto tal difícil, no hubieran podido demostrar la extraordinaria capacidad competitiva del equipo. Esto sólo aparece en los momentos difíciles.

Para poder rendir en situaciones “especiales”, es importante que confluyan los sentimientos, como el disfrute y la satisfacción, la tolerancia psicológica a la adversidad, referidas a decisiones arbitrales erróneas o a errores propios o de los compañeros, y los comportamientos basados en el sacrificio y el esfuerzo máximo. Por eso, es posible la coexistencia del disfrute y la satisfacción con el sacrificio y la adversidad durante la competición, a pesar de que much@s técnicos sean reacios a admitirlo y consideren que esto no es posible. Este partido ha sido un buen ejemplo de ello.