miércoles, 5 de septiembre de 2007

no podía marchar con miedo

Seguimos en la marcha y son las declaraciones  de la marchadora catalana, M. Vasco, al finalizar la prueba de 20 km. El miedo es una emoción que perjudica el rendimiento de l@s deportistas y, a veces, se transforma en un exceso de preocupación acompañada de un predominio del control cognitivo sobre los “reglajes automáticos” durante la ejecución de tareas.



A veces estos aspectos invaden la mente de l@s deportistas y cuando ocurre, su forma de marchar es poco económica, sin ritmo y con malas sensaciones. Muchas veces no son conscientes de que ese tipo de pensamientos les lleva a ser ineficaces, y sobre todo, que la energía disponible se malgasta durante la primera parte de la prueba, sin posibilidad de recuperación y llegando al agotamiento antes de finalizarla.



Integrar pensamientos y emociones de forma adecuada es la forma de economizar los recursos disponibles, distribuyéndolos equilibradamente y reservándolos para la fase final de la prueba, pero desde una regulación automática basada en la autoconfianza. Es la interdependencia que existe entre  el potencial  fisiológico y el psicológico.