lunes, 27 de junio de 2016

estoy convencido de que metería un penalti ante Italia

        Son las declaraciones  realizadas por el jugador de fútbol  de la selección española para la EUROCOPA-16, Juanfran Torres, y publicadas en el diario El Mundo (27/06/16), antes de disputar el partido de 1/8 de final contra Italia. Y continuaba, “lo primero para conseguir algo es pensar que lo vas a conseguir”; también señalaba que  su preparador suele decir que “es más importante la cabeza que las piernas a estas alturas”.
       Son interesantes porque se mezclan pensamientos muy acertados con otros  desacertados. Por ejemplo, en competición siempre es más importante la cabeza que las piernas, porque es desde donde se gestiona todo el potencial del jugador y, además, cuando se corre sin cabeza el rendimiento no aparece, salvo que el azar juegue a favor.
        Y estoy de acuerdo con lo que señala sobre la importancia de pensar para conseguir las cosas, porque los pensamientos dirigen los comportamientos. En el caso de los penaltis, como hemos señalado en la anterior entrada, la confianza es muy importante, pero siempre habrá que afilar las piezas que componen su ejecución y, por eso, todo lanzador debe verificar que las condiciones del lanzamiento son las adecuadas: colocación de balón, autorización del árbitro y posición del portero.

jueves, 23 de junio de 2016

lo tiro yo o la autogestión mal entendida

         Aprovechando los contenidos que aparecen en prensa, diario El Mundo, El País y el Diario Vasco (23/06/16), relacionados con el fallido lanzamiento de penalty por el jugador  español S. Ramos en la EUROCOPA-16,  comentaré  algunas cuestiones que considero básicas para aumentar las probabilidades de tener más éxito en esta situación. Tiene razón el jugador A. Iniesta cuando menciona la importancia de la confianza para abordar el lanzamiento y, todos la tenían, tanto él como Fábregas y Ramos pero, además de esto, hay otras cuestiones que conviene preparar. 
         Se han afilados las piezas que componen un lanzamiento exitoso? Imaginarse la situación antes del partido, 1h.-3h.-6h. o 12 horas antes de lo que pueda suceder; entrenar la toma de decisiones rápidas, bien para efectuar el lanzamiento decidido de antemano o de cambiar la decisión en el momento; practicarlo antes del partido para mantener  frescos  los pensamientos de la ejecución y las sensaciones adecuadas, son aspectos importantes que hay que preparar tanto como el calentamiento.
         Pero sobre todo, un experto lanzador debe verificar que las condiciones del lanzamiento son las adecuadas, tales como: autorización del árbitro, presión y colocación de balón y posición del portero. Y esto es precisamente, lo que no hizo el jugador, porque el portero se había adelantado, visiblemente, 2-3 metros de forma irregular  antes de golpear el balón y debia haberlo señalado al árbitro. El calentón del momento “yo lo tiro” impide tener fria la cabeza y centrarse  en el proceso de lanzamiento, lo que reduce las posibilidades de lanzarlo con éxito, al ser  una decisión tomada de forma improvisada. 
 

lunes, 20 de junio de 2016

el secreto es pensar más rápido

          Son las declaraciones realizadas por A. Iniesta, jugador de la selección española de fútbol y del C. F. Barcelona , al periódico El Mundo (20/06/16), lujoso en cada acto y considerado como el mejor jugador de la EUROCOPA-16. Como centrocampista, para mí, antes, ahora y después, lo más importante es pensar rápido, antes que cualquier cosa. En el centro del campo tienes que pensar muchas cosas; es verdad que algunas te salen automáticas, pero pensar  rápido es el único secreto. Las situaciones que pueden pasar las tienes más o menos en la cabeza.
         Esta reflexión se encuentra asociada, por un lado,  a la toma de decisiones lenta y reflexiva,  cumpliendo el principio asociativo cuando señala que: “Las situaciones que pueden pasar las tienes más o menos en la cabeza”; por otro,  a la toma de decisiones rápida, a través del principio de disponibilidad: “algunas te salen automáticas”. Sólo señalar que, como lo hemos mencionado en entradas anteriores, esto es entrenable y mejorable si se realiza  un adecuado entrenamiento mental. 

la visión de un jugador de fútbol excelente

Interesantes las declaraciones realizadas por  D. Silva, jugador de la selección española de fútbol y del Manchester City, al periódico El Diario Vasco (20/06/16), en las que se puede identificar con nitidez  que su forma de pensar  se ajusta a los parámetros necesarios para ser excelente en cualquier ámbito de la vida.
           a) Pasión por lo que hace: “Soy afortunado porque me dedico a hacer lo que más me apasiona en la vida”.  b) Orientación motivacional personal centrada en la Tarea: “Del pasado debemos aprender y aplicarnos en el futuro, para tratar de hacer las cosas mejor. Intento hacerlo cada día mejor”.
c) Cultura de esfuerzo: “Desde los cuatro años practicaba día y noche en mi querida playa de Anfi del Mar, en las Islas Canarias; además, en los entrenamientos  siempre doy el 100%.” d) Alto nivel de compromiso y de disfrute. “Intento disfrutar y darlo todo en cada partido”.
d) Generosidad y apoyo a los compañeros para ser mejores:  “Siempre me centro en cómo ayudar a mi equipo y a los jugadores que me rodean; tal vez debería ser más egoísta, entonces metería más goles, pero este es mi juego; es lo que realmente me importa”.
e) Valores éticos elevados,  “fair play”: En una ocasión mandó un balón fuera, en Lleida, con el portero del equipo contrario tendido en el suelo, dejando de ganar el partido. f) Sentimiento de orgullo y satisfacción: “Me siento orgulloso de haber podido aportar títulos a nuestros aficionados, a través del esfuerzo y del trabajo. Estos éxitos hace que me sienta  muy contento y satisfecho con mi trayectoria”.
Si a esto añadimos su elevadísima habilidad y dominio tecnico-táctico, su confianza absoluta en sí mismo y su capacidad para mantenerse tranquilo y equilibrado en situaciones adversas o en las derrotas, se podrá entender que estamos ante un jugador que ha alcanzado la excelencia.


domingo, 19 de junio de 2016

¿se puede recuperar la pasión que tenias antes de ser jugador profesional, si la has ido perdiendo por el camino?

        Es un pensamiento que surge como consecuencia de evidente  falta de motivación intrínseca en  determinados jugadores de futbol profesional. En su inicio, la pasión por el futbol, la habilidad percibida, el disfrute mientras disputaban un partido, etc., era lo que les llevaba a  implicarse en él y a comprometerse con los compañeros para desarrollar un juego eficiente, es decir, aspectos pertenecientes a la motivación intrínseca.
Pero, actualmente, los refuerzos extrínsecos son demasiado intensos y a veces matan la motivación intrínseca, los contratos, las primas, la fama y una excesiva orientación hacia el resultado, terminan por desactivar a los generadores internos de motivación. Sin embargo, cuando se quiere rendir al máximo, cuando se pretende ser consistente a elevados niveles de rendimiento, sólo se pueden alcanzar estos objetivos a través de la motivación intrínseca pero, quizás ya se encuentren oxidados. Se pueden recuperar?.
Creo que sí, pero todo parte de una reestructuración cognitiva que nos haga recordar cómo eran las cosas en su inicio y reconsiderar lo que es verdaderamente importante cuando salgas a jugar y quieres dar el máximo de ti mismo: Las ganas de ser mejor cada día, el compromiso, la cultura de esfuerzo, la confianza y la satisfacción por lo que se hace, son las piezas que  ayudan a recuperar dicha pasión y  que depende de cada jugador. 


lunes, 13 de junio de 2016

imaginarte el futuro como te gustaría que sucedieran las cosas, te hace sentirte más fuerte y resolutivo cuando aparecen.

La capacidad de manejar el mundo complejo a nuestro alrededor, depende del aprendizaje y del recuerdo, es decir,  reconocemos situaciones porque establecemos  registros de su parecido y revivimos una parte de ellos en el momento oportuno, según señala en su libro “Y el cerebro creó al hombre” A. Damasio (2012), científico y experto investigador en el desarrollo cognitivo-emocional.  
Para poder entender cómo ocurre todo ello, será necesario utilizar aquel recuerdo “en cierta manera “ y situarlo en el futuro “en un determinado lugar”; cuando esto sucede las decisiones rápidas serán más eficientes. “Esta capacidad de imaginar acontecimientos posibles depende de aprender y recordar, siendo el fundamento para razonar y navegar por el futuro, o dicho de otra manera, para generar nuevas soluciones ante un problema futuro”. 

Esto guarda una estrecha relación con las situaciones que puedan aparecer en la competición, y con las soluciones eficientes que se puedan manejar frente a las mismas, fruto del principio asociativo. Pero esto no será suficiente si el deportista no lo entrena mentalmente antes de salir a competir, porque su aparición en el momento adecuado dependerá del principio de disponibilidad,  ambos fundamentales para la toma de decisiones rápidas eficientes.

domingo, 5 de junio de 2016

dedícate a mejorar y exige menos a los demás; perfeccionismo (II)

Ponerse metas realizables y alcanzarlas es una de las claves del bienestar psicológico; según Sócrates, el deseo de superación “Areté” se traduce como excelencia, que consiste en la necesidad de progresar y hacer las cosas cada vez mejor, es decir,  ser más virtuoso y más competente cada día, y es uno de los factores de la motivación intrínseca. El perfeccionismo también persigue una meta, pero está idealizada, es un sueño inalcanzable, donde el mundo es como debería ser.
El hombre pierde su felicidad al obsesionarse por conseguir esa moneda que le falta para alcanzar la cifra perfecta de 100; pero  no disfruta de las 99 monedas que posee: esta es la trampa del perfeccionismo. Hay tres tipos de perfeccionistas (I.  Serrano, en el diario El Mundo, 21/02/16): a)   El que está orientado hacia sí mismo, se juzga con estandares elevados y tiene una desmedida autoexigencia; b) El que exige  a los demás, y tiene expectativas irreales para su círculo de allegados; c) El que cree que los otros esperan su perfección y nunca cumple con las expectativas de los demás.
       ¿Por qué nunca puedo estar tranquila? Se pregunta una persona que  tiene un buen trabajo, cumple los objetivos de la empresa y recibe una óptima remuneración, pero lleva muchas noches sin poder dormir.  Sólo consigue pensar en las tareas que le quedan por hacer y su nivel de exigencia es tan elevado que cree que nunca está a la altura de lo que espera de sí mismo. Su preocupación por cometer errores le hacen ser  frágil,  vulnerable  y a vivir en continua insatisfacción.

dedícate a mejorar y exige menos a los demás; perfeccionismo (I)

Es la creencia  que tienen los deportistas cuando las acciones   elaboradas  coincide con el ideal, es decir, se ha alcanzado el máximo  nivel de lo bien hecho y se produce una coincidencia entre lo realizado y el ideal que maneja el deportista. Es la convicción de que no se pueden  hacer mejor las cosas y por debajo de ese nivel no es aceptable. Aquello que está por debajo del ideal del deportista no es aceptable por el perfeccionista, es decir,  lo bien hecho no vale, hay que seguir mejorando y esto hace que se encuentre en continua frustración, sobre todo en los procesos de mejora continua.
“El perfeccionismo persigue el sueño inalcanzable de un mundo sin incertidumbre, en el que todo transcurre según lo previsto, controlado e idealizado (I.  Serrano, en el diario El Mundo, 21/02/16). Al perfeccionista obsesivo no le gusta que le digan  la manera de hacer las cosas. Son rígidos en sus pensamientos y muy disciplinados para perseguir sus metas inalcanzables, pero su esfuerzo  se aleja del éxito y les conduce al sufrimiento y al enfado; muestran elevados niveles de inseguridad, son muy susceptibles y se frustran por sucesos de baja importancia. Les cuesta confiar en los demás y trabajar en equipo, porque nadie hace las cosas como él .
El éxito produce adrenalina y para triunfar hay que afrontar el esfuerzo y tolerar la frustración, te sientes fuerte y poderoso, pero la definición de éxito es muy diferente para los deportistas. Cuando consideramos que tenemos éxito?. En investigación, a menudo, se utilizan procedimientos rigurosos y altamente complejos, pero generalmente el resultado no se alcanza después de numerosos intentos que pueden llevar semanas, meses o incluso años. Esto quiere decir que hasta que no se consigue un resultado  concreto no hay éxito?. A veces las equivocaciones llevan al éxito sin haberlo buscado y, cuando la perfección armoniza y da sentido a nuestra vida, el perfeccionista puede alcanzar su felicidad y su bienestar psicológico.

jueves, 2 de junio de 2016

la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (III)

Los deportistas con alta satisfacción se destacan por haber conseguido  autometas de gran valor y significación, normalmente acompañadas de perseverancia y de gran implicación personal. También varios psicólogos de la Universidad de Chicago, afirman que, para alcanzar lo que ellos denominan el “estado de flujo” o “estado de rendimiento óptimo”, es imprescindible sentirse bien consigo mismo y con lo que hacemos, lo que genera un sentimiento de autosatisfacción, antesala de dicho estadio.
El espíritu competitivo y la mejora continua, que es la base de la motivación de logro, provienen de una disposición personal a esforzarse con el objetivo de obtener alta satisfacción en situaciones comparativas externas, es decir, con otros equipos.
Dentro del modelo de “jugador de cantera”, este parámetro adquiere vital importancia por varias razones. En primer lugar, se encuentra estrechamente relacionado con los estados de rendimiento óptimo y con la excelencia deportiva.  En segundo lugar, el sentimiento de orgullo de pertenencia al club solamente se puede alcanzar a través del sentimiento de satisfacción, como ya hemos señalado. En tercer lugar y relacionado con el sistema de autorregulación, una de las acciones más importantes que puede hacer el jugador para contribuir al éxito del equipo es el de “anticipar satisfacción  por el objetivo que se quiere alcanzar antes de que ocurra”, es decir, que sean capaces de tener esa sensación antes o durante la competición, sin esperar a que acabe el partido para sentirse satisfecho ya que, una vez finalizado,  nada se puede hacer por el objetivo disputado.


la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (II)

       Continuando con la entrada anterior, desde una perspectiva multidimensional (Chelladurai 1984),   el grado de  satisfacción de los deportistas es consecuencia de la congruencia entre las metas  que esperan alcanzar y las que han alcanzado en un determinado momento. Los resultados de diferentes estudios indican que las características individuales, por un lado, tales  como la categoría, el nivel de competencia, la capacidad de esfuerzo  y la inversión personal  y, por otro, las características situacionales, como los  recursos disponibles, el apoyo percibido, el tipo de tarea o clima formativo condicionarán el tipo de metas  que se autoimpongan los futbolistas.
       El hecho de evaluar su propio comportamiento competitivo a través su percepción  sobre su actuación, derivada de las discrepancias entre su comportamiento deseado/ realizado en cada competición, generará un importante sentimiento de satisfacción. Lo mismo ocurre al evaluar el desarrollo de la temporada sobre su propia mejora, sobre la consecución de las metas autoimpuestas y sobre el comportamiento de los entrenadores, a través de la opinión de los propios deportistas. En este sentido, la discrepancia de la percepción que tiene el deportista entre lo esperado y lo conseguido se entiende como fundamental en su nivel de satisfacción, según este modelo multidimensional.
        Los estudios realizados en el alto rendimiento deportivo nos revelan que los deportistas con un alto nivel de satisfacción personal se  implican con mayor intensidad en el entrenamiento, muestran un alto grado de compromiso con las tareas que se proponen y persisten durante más tiempo en situaciones adversas.  Asimismo guarda una estrecha relación con el clima motivacional, la comunicación y el estilo decisional de los entrenadores, preferentemente democrático frente al autocrático. (Chelladurai, 1984; Ferry, 1984; Schliesman, 1987; Hastie, 1995; Manso, 1996).

la satisfacción vital, una de las claves del bienestar psicológico en el camino de la excelencia (I)

La satisfacción se puede definir como  “un sentimiento que genera una fuente de alegría, de placer, de gusto, o también como la realización de una necesidad,  de una meta, de un deseo o de una pasión”. El hecho de sentirse complacido con aquello que se realiza o se ha realizado, supone sentirse satisfecho. Es un placer armónico y equilibrado que se produce  en el  interior  del deportista.
Frisch (1994) asocia los términos de calidad de vida, bienestar psicológica y felicidad, con la satisfacción y hace una aproximación cognitivo-afectiva a la hora de definirlos. Desarrolla la teoría sobre la satisfacción vital, que hace referencia a la evaluación subjetiva de una persona en relación al grado mediante el cual ha conseguido sus metas o deseos, y ha satisfecho sus necesidades. Cuanto más pequeña sea la discrepancia percibida entre las aspiraciones y los logros de una persona, mayor será su satisfacción (Rosich, Alsinet y Casa, 2004).
         La satisfacción normativa se orienta hacia los demás, y se relaciona con la medida en que se agrada, se complace o se cumplen las expectativas que los demás tienen sobre nosotros,  que es lo que genera el sentimiento de satisfacción. Es muy importante señalar que la satisfacción vital guarda una estrecha relación  con la orientación motivacional personal, la motivación intrínseca y la competencia percibida de los deportistas.