lunes, 31 de agosto de 2009

la presión no me quita el sueño, al contrario significa que estoy luchando por la victoria.

          Interesante y acertada visión que posee sobre la presión el ciclista español y ganador del Tour-09, A. Contador, que se sitúa en la misma dirección que planteamos en este espacio y coincide con el planteamiento del saltador de longitud I. Saladino. Sin embargo, todavía existen numerosos ejemplos de deportistas que desconocen el funcionamiento y el sentido de la presión endógena, que es la que ayuda a optimizar el rendimiento del deportista y a alcanzar lo que inicialmente parecía inalcanzable.
          En este sentido, también son interesantes el contenido del artículo aparecido en el Diario Vasco (30708/09), en el que aparecen unas supuestas declaraciones de la judoka O. Blanco, reciente medalla de plata en el Cto del Mundo celebrado la semana pasada en Rotteram, en el que se señalaba: “ A nadie beneficia la presión”.
          Son dos visiones completamente diferentes sobre la presión, pero pienso que se puede aclarar si señalamos que en el caso del ciclista se refiere a la presión endógena y en el caso de la judoka a la presión exógena. Si es así, estamos de acuerdo con las dos interpretaciones, pero hablar de la presión en términos generales negativos sugiere una falta de recursos para elaborar una estrategia adecuada, canalizarla optimamente y utilizarla en beneficio propio. La significación personal y la opotunidad de alcanzar la meta deseada es lo que determina este tipo de presión positiva.