miércoles, 23 de septiembre de 2009

la rotación como preparación psicológica

Curiosa estrategia para mejorar el funcionamiento mental, que según las declaraciones aparecidas en el diario El Pais (23/09/09), atribuida a los fisiólogos y referidas al Real Madrid y a su entrenador M. Pellegrini. “Saber que vas a jugar te ayuda a estar físicamente bien. Si los jugadores no están motivados no se entrenan bien”.



Es interesante porque se aprecia que se producen dos errores no conscientes como son: el confundir la motivación con el estado de ánimo y el hecho de establecer contingencias externas al nivel de motivación de los deportistas. El hecho de introducir rotaciones puede generar beneficios fisiológicos “per se”, pero no psicológicos.



Es evidente que todos los jugadores de un equipo quieren jugar y si lo hacen estarán anímicamente más contentos, pero deberían tener construida una estrategia mental para no asociarlo a la motivación ya que, en el alto rendimiento, conviene que ésta se vincule a contingencias internas y, salir a jugar, no depende de los jugadores. Porque ¿Y en el caso de los que no rotan? Si funcionan de esa manera flaco favor le harán al equipo. El hecho de rotar es positivo, pero establecer esas asociaciones psicológicas son una autotrampa que deteriora el potencial competitivo de un equipo.