lunes, 17 de agosto de 2009

me he quedado sin confianza y sin motivación

Interesantes y llamativas declaraciones aparecidas en el diario El País (16/08/09), con motivo de los Campeornatos de Mundo de Atletismo en Berlín y atribuidas al marchador español Paquillo Fernández, una vez finalizada su actuación en el mismo.



Lo señalo porque la confianza y la motivación son dos de las variables psicológicas más importantes en el contexto del rendimiento deportivo, que pueden estar bajo el control del deportista, pero que en este caso parece que no es así. Entran dentro del Plan Integral de Competición (PIC) de cada deportista, con un determinado y específico proceso de acción gestionado por él mismo.



Sin embargo, parece que dentro del (PIC) de este atleta algo no funcionó, a tenor de lo que comentó después de retirarse de la prueba: “Luchar para terminar simplemente, para no estar arriba, cuando se ha estado arriba tantos años, es mejor decir basta”. Es decir, su motivación es extrínseca y, consciente o no, este tipo de motivación se encuentra bajo contingencias externas, fuera de su control y le orienta irremisiblemente hacia el abandono, cuando se ve superado por otros deportistas. Además añadía: ”nunca me he sentido tan mal psicológicamente”.



Es un buen ejemplo de la importancia que tiene el PIC en la optimización de las capacidades de los deportistas. Es evidente que en este caso o nunca se ha tenido en cuenta desde una perspectiva psicológica, o se ha cometido un error en su elaboración introduciendo la
motivación extrínseca, o el error ha sido en su aplicación al cambiar la motivación intrínseca por la extrínseca durante la carrera.