domingo, 23 de agosto de 2009

no estoy preocupado por ningún competidor, estoy concentrado en mí mismo

Son las declaraciones realizadas al diario El País (22/08/09) por el campeón olímpico y campeón del mundo-07 de salto de longitud Irving Saladino, relacionadas con la presión.Y continua: “Yo no tengo presión, siempre compito relajado y no me afecta lo que piensen de mí. Lo importante es mejorar centímetro a centímetro mi marca que es lo que mi entrenador me propone”. “Si otro competidor me empuja, bienvenido sea”.



Es una excelente extrategia para manejar la presión, porque se centra en aspectos que dependen de él mismo y minimiza los elementos del entorno próximo que le pueden impedir rendir al máximo. También, su orientación motivacional es hacia la tarea y coincide con el clima motivacional de su entrenador centrado en la mejora. Además, ve positivamente la presión externa que pudiera venir de otros competidores, dándole la bienvenida y considerándolo como un plus que le puede ayudar a rendir al máximo, para alcanzar lo que una vez soñó “saltar 10 metros”.