jueves, 20 de agosto de 2009

poca motivación ante la ausencia de cualquier presión

Curiosas y erróneas opiniones aparecidas en el diario El Mundo (20/08/09), relacionadas con el estado del velocista jamaicano Usain Bolt, antes de disputar la final de 200m., en el Cto del mundo de Atletismo 09 en Berlín.



Precisamente se encuentra muy motivado y con mucha presión endógena, porque esta competición es de máxima significación y reto personal para él. Además, su altísima motivación es intrínseca, como lo ha ido demostrando a lo largo de los dias, ya que quiere demostrar su competencia en las pruebas de velocidad y se divierte enormemente.



Para él, que participen unos atletas determinados hará que la situación sea más fácil o dificil para ganar, pero no para correr lo más rápido psoible e intentar batir su propio record del mundo. Y continua el articulista, “ no va a encontrar a nadie que le obligue a ofrecer lo mejor de sí mismo”, cuando en realidad ese aspecto no le va a cambiar para nada su comportamiento en la carrera.



Si se centrara en los demás corredores, su motivación sería extrínseca y entonces si dependería de contingencias externas pero, a la vista de sus actuaciones dentro y fuera de la carrera, siempre ha transmitido a lo largo de todo el campeonato una gran capacidad autorreguladora y una actitud muy competitiva, basada precisamente en contingencias internas, es decir, que están bajo su control.

Es decir, alta motivación intrínseca y máxima presión endógena. Veremos la carrera que realiza en la final y seguro que dará lo mejor de sí mismo, que es lo que se espera de un gran campeón.