jueves, 3 de marzo de 2016

la consistencia en elevados niveles de rendimiento (II): la competición.

En esta entrada abordaremos la secuencia de tareas a realizar dentro de la competición que mejorar la consistencia y permiten  una regularidad en el  rendimiento competitivo.
4. Gestión de la energía emocional: a) Mantener estable la  intensidad de la respuesta emocional, evitando fluctuaciones; b) Disposición para luchar y disputar cada balón; c) Transformar las situaciones adversas  en incremento de energía potencial operativa; d) Dosificación de los esfuerzos.
5. Iniciativa y Toma de decisiones rápidas:  a) Principio de Utilidad esperada (las decisiones se deben tomar por el uso que tenga la tarea seleccionada y la probabilidad de que ocurra esa situación) x el  nivel de riesgo ; b) Principio de Disponibilidad la elección mental siempre elige lo más reciente, lo más actual; c) Principio de Repetición: es importante realizar repeticiones mentales con aquello que queremos que ocurra.  d) Principio de Simplificación: eliminar pasos  que pueden ser innecesarios para alcanzar  el mismo objetivo.
6. Ejecución del PIC y flexibilidad para el cambio: a)  Concentración rol del puesto/rol encomendado por el entrenador; b) Atención situaciones efímeras que se generen; c) Espacio y momento de la acción; d) Sencillez, seguridad y ganancia.