miércoles, 2 de marzo de 2016

intuición y toma de decisiones (II)

El modelo propuesto por Tversky y Kanemann en 1990 (explicado en la entrada anterior), señala la existencia de dos principios fundamentales en el funcionamiento mental. El principio asociativo, el cerebro es una máquina que asocia todo lo que ocurre en su entorno y el Principio de disponibilidad, tiende a utilizar lo más reciente, lo que está muy presente, lo que tiene más a mano, es decir, lo que menos le cuesta para tomar una decisión.
También Es cierto que nunca se podrá ejercer un control total sobre la toma decisiones acertadas rápidas y eficientes, porque tienen un alto componente de incertidumbre, por eso hablaremos de probabilidades sobre dichos procesos mentales. Pero son entrenables y, por eso, se puede alcanzar un alto nivel de probabilidad de que la decisión sea la más eficiente en cada momento de la competición.
El Plan Integral de Competición (PIC), es una de las herramientas psicológicas más adecuadas, quizás la mejor, para alcanzar ese propósito y no dejar espacio para funcionar con la improvisación, como todavía sucede en numerosos deportistas, que actualmente se dedican al deporte profesional o al alto rendimiento.