jueves, 3 de marzo de 2016

la consistencia en elevados niveles de rendimiento (I)

Es la capacidad de mantener elevados niveles de rendimiento de forma continuada durante la competición, tanto en el partido como a lo largo de partidos. Se encuentra relacionada con la constancia, la confianza,  la tolerancia a la adversidad y la gestión emocional, es decir, la fortaleza mental.  Los pasos a trabajar en el entrenamiento:
1.Visionado  de situaciones anteriores y visualización de las deseadas: A)VISIONADO: Material seleccionado del partido o de partidos anteriores. B) VISUALIZACION. 48-24 horas antes: a) Jugar el partido en la cabeza como te gustaría jugarlo; b) Imaginarse posibles situaciones de partido; c) Trabajar sobre los 5’ iniciales y finales de cada tiempo; d) Periodos de 5’x 3 V.= 15’x3 V.=45’; e) En cualquier  momento del día.
2. Plan Integral de Competición (PIC):  Explicado en entradas anteriores; consta de a) Plan de Acción. (Tareas a realizar); b) Reestructuración cognitiva-emocional. c) Autoeficacia; d) Estabilizadores personales. 
3. Autoactivación para el partido: Es importante iniciar la activación utilizando  los mecanismos motivacionales A) ENDÓGENOS: a) Ganas de disputar “per se”; b) Reto personal; c) Oportunidad para mejorar; d) Pasión por jugar. B) EXOGENOS deben sumarse a los anteriores. (¡Pero también  los pueden anular¡¡) a) Nivel del adversario o rivalidad regional; Ganar y obtener los tres puntos; c) Jugar en casa; d) Otros.