domingo, 29 de abril de 2012

he aprendido a tomarme las cosas para que no me afecten


Son declaraciones publicadas en el diario El Mundo (28/04/12) y atribuidas al piloto de motos D. Pedrosa al abordar la próxima temporada. “Me siento bien porque he podido entrenar; este invierno he aprovechado para fortalecer mis puntos débiles y hacerlos más fuertes”. 
Se ha propuesto mejorar  en situaciones complicadas y en aquellos momentos en los que no le van bien, en los que las cosas le pueden ser desfavorables. “Estoy intentando evitar errores en los momentos en que las cosas no me van bien. Siempre hay pequeños detalles que se pueden pulir para hacerlo mejor”.
Además señala que, “Ahora me tomo las cosas  de manera diferente  a lo que hacía antes y se como tomarme las cosas para que no me afecten. Con 16 años piensas que lo sabes todo, pero 10 años después te das cuenta de que las cosas cambian mucho”. Es un excelente ejemplo de mejora de la tolerancia a la adversidad que se puede trasladar a cualquier situación que viven otros jóvenes deportistas de alto rendimiento.
En el caso del fútbol, cuanto antes se entienda que ser titular o suplente, jugar todo el partido o unos minutos, no estar convocado, tener pequeñas molestias o lesionarse y recuperarse adecuadamente, que las cosas sean favorables o desfavorables, que  unas veces aciertes y otras te equivoques, tener que implicarse en entrenamientos con altas intensidades, que siempre se puede aprender algo nuevo y que todo ello pertenece al mundo del futbolista profesional, más posibilidades  tendrán los jugadores de lograr su máximo desarrollo potencial para alcanzar la meta deseada.  Y afortunadamente, como acertadamente lo señala este piloto, la forma de responder  ante situaciones adversas se puede  pulir cada día  y, aquellas   situaciones que se presenten, tomarlas como una oportunidad para mejorar.