viernes, 27 de abril de 2012

soñar sale rentable


En un reportaje  televisivo emitido en TVE2 (28/04/2012), se mencionaba la importancia  de poder orientar nuestros sueños en la dirección adecuada, utilizando ejemplos como la teoría de la relatividad de  A. Einstein y otros, concretamente la solución para desarrollar un robot en la luna.
El autor, estuvo durante meses acumulando información y una noche le dijo a su cerebro: “Bueno, ya tienes la información que necesitas,  ahora dame la solución; a la mañana siguiente se puso a dibujar unos bocetos que fueron la base del citado robot. Esto es posible porque no se dejan los sueños al azar, sino que se utiliza el sueño lúcido, es decir, ser capaz de saber que se está soñando sin despertarse.
Es una técnica que comencé a utilizar y a desarrollar con el grupo de judokas españolas, M. Blasco, Y. Soler, I. Fernandez y A. Verde, durante la preparación de los JJOO para Barcelona-92 y Atlanta-96, como recurso para desarrollar su potencial relacionado con la anticipación y la toma de decisiones rápida durante la competición.
Pilotar el cerebro soñador y dirigirlo hacia aquello que nos interesa para construir una realidad virtual a la carta, puede ser la mejor oportunidad para superar las limitaciones que nos pone el cerebro en la búsqueda de soluciones  innovadoras  para alcanzar metas más allá de lo imaginable. Actualmente sigo proponiendo y sugiriendo a los grupos de deportistas  con los que colaboro que exploren y desarrollen esta nueva capacidad que les ayude optimizar su rendimiento.