martes, 17 de abril de 2012

para salir del pozo? insistir y persistir en la mejora


Interesante reflexión realizada por el jugador de futbol del Bayern de Munich, M. Gomez, publicado en el diario El País (17/04/12), relacionada con los momentos adversos que vivió entre el 20 de Febrero-09 al 10 de Octubre-10, “me encontraba en un pozo deportivo”, en el que estuvo 245 sin marcar un gol.
Cuando llegó al equipo, el entrenador holandés Van Gaal le dijo que era el tercer delantero por detrás de Klose y de Olic, y pensó que lo tenía crudo. Era una situación extremadamente dura  en la que se necesita mucha resistencia, como ocurre en muchos acontecimientos de la vida: "me imaginaba que eso es lo que sintieron los mineros de la mina de San Juan de Copiapo, pero con mayor intensidad".
Se sentía mal, melancólico, irritable, insatisfecho, era un drama que lo resolvió pensando en los 33 mineros chilenos que se encontraban en el interior de un pozo a 700 metros de profundidad durante 69 días: “Mi lema en la vida es que no hay que darse por vencido, nunca hay que rendirse, siempre hay que seguir para adelante”.  Actualmente es segundo máximo goleador de la Champions League y titular en la selección alemana. Es un excelente ejemplo de resiliencia, de tolerancia a la adversidad, en el que se muestra que las personas, en situaciones extremas, son capaces de dar la mejor versión de sí mismos.