sábado, 28 de abril de 2012

a vida o muerte


Asi se titula un artículo publicado en el Diario Vasco (28/04/12), relacionado con la manera de abordar el lanzamiento de penaltis desde los once metros. “La maldición de los penaltis unirá para siempre a Messi  y Ronaldo. Sin embargo, lo importante es saber lo que ha hecho cada jugador antes de llegar al momento culminante de lanzarlo.
¿Qué ha hecho el jugador para afinar la melodia que tiene que sonar entre la emoción y la razón para lanzar con la máxima eficiencia? ¿Ha trabajado la superposición  o sustitución de pensamientos perjudiciales por los adecuados para este momento? Sabemos que la razón  necesita tiempo para actuar y, en ese momento, puede jugar una mala pasada fruto de una respuesta emocional desajustada.
Cuando la razón quiere controlar los movimientos que se encuentran bajo los reglajes automáticos, como es el caso de los lanzamientos desde los once metros, se reduce la eficiencia y se pierde la precisión del golpe, lo que se traduce en un erróneo lanzamiento. No se trata de cuestiones mágicas, ni de cobardía o de “huevos”, ni de trucos o intimidación, sino de haber entrenado esta situación de forma contextualizada y haberla previsto en el plan de competición de los futbolistas que se encargan de ejecutarlos.  Afortunadamente se puede entrenar y aumentar el porcentaje de éxito en dicha situación, sobre todo, si se incorporan los pensamientos y las emociones a las  diferentes formas de lanzarlos.
En definitiva, se trata  de asumir la responsabilidad ante una oportunidad de alcanzar  un logro extraordinario, o de rechazarla para no asumir dicha responsabilidad. Si lo planteamos antes de  empezar el  partido, seguramente  todos los jugadores estarían dispuestos a afrontar dicha situación y desearían disponer de semejante oportunidad, pero llegado el momento, parece ser que las cosas cambian y aparecen los miedos de forma inevitable, incluso en los  jugadores  actuales más extraordinarios. A partir  de este momento, dedicarle tiempo en el entrenamiento  para dominar el lanzamiento de penaltis queda en manos de aquellos jugadores interesados en su mejora y en aumentar sus posibilidades de éxito para cuando llegue su oportunidad.