domingo, 4 de diciembre de 2011

no fue algo premeditado


Es la interesante y discutible opinión aparecida en la prensa (DV 29/11/11), atribuidas al jugador de la Real Sociedad, I. Martinez, autor del gol  que permitió ganar al R.Betis con un disparo desde 58 metros de distancia.
También se comenta en él que habían visto videos  durante la semana en la que se veía al portero adelantado. “Elustondo ya lo había intentado en la primera parte, pero no le salió. No fue algo premeditado. Al final me llegó el balón, estaba esquinado pero no lo pensé dos veces y lo intenté”.
Es un buen ejemplo  de autotrampa, en el que se refleja  el error del deportista, porque en realidad sí que fue algo premeditado; era una posibildiad trabajada en el entrenamiento y deliberadamente buscada. Otra cosa es que la decisión que tomó fuera automática, sin pensarlo, perteneciente al mundo de la inteligencia práctica, en el que las acciones van por delante del pensamiento consciente.
Es lo que sucede con el Plan Integral de Competición (PIC), en el que las acciones previstas que se incorporan al mismo, cuando aparece la oportunidad durante la competición, se ejecutan de forma automática, permitiéndo anticiparse a todos los adversarios porque,  si se tiene que pensar, ya es tarde.
Cuando se construye y se entrena el PIC, el deportista tiene una excelente herramienta para optimizar sus capacidades y rendir a un excelente nivel,  porque le permite anticiparse y elegir la acción más adecuada en cada momento de la competición. Además, le ayuda a ser consistente con su juego a lo largo de  toda la temporada.