martes, 6 de diciembre de 2011

debe bloquear lo negativo, no tener mentalidad de autopresión

Son las recomendaciones aparecidas en  el diario El País (4/12/2011) dirigidas al tenista R. Nadal, antes de disputar su partido de la Copa Davis 2011, contra el jugador argentivo Del Potro.
Señalar en primer lugar que la autopresión es positiva porque,  cuando se genera de forma endógena, ayuda en situaciones de máxima exigencia personal. Y esta es precisamente la cuestión: si proviene de forma endógena o exógena.
En el mismo espacio se señalaba un acertado  discurso para manejar los pensamientos: “Es una situación que cualquier profesional espera, que está en tu mano, es una situación muy bonita” .
Pero también se mezclan recomendaciones que en nada ayudan a gestionar la presión adecuadamente, un claro ejemplo de autotrampa, porque pertenecen al mundo exógeno, que no está controlado por el deportista: “ a) La presión la tiene el rival; b) Hay tensitas que nunca la han disputado; c) No hay como ganar un punto decisivo jugando en casa”. Es lo que normalmente ocurre en situaciones estresantes, que todo se mezcla sin identificar lo que ayuda de lo que perjudica, porque lo importante es saber  qué, cómo, cuando hay que hacerlo y entrenarlo, sin dejarlo al azar o a la suerte.