miércoles, 28 de diciembre de 2011

soñar despierto


Es lo que hace el jugador del C. F. Barcelona, Cesc Fábregas, según un artículo publicado en el diario El Mundo (27/12/11), desde que llegó al club catalán procedente del Arsenal. Y continua: “mi sueño era ser futbolista, nunca pensaba que lo llegaría a ser y ahora pienso ¿porqué a mí?. “Supongo que se debe al trabajo duro, a las decisiones que tomas y también a la suerte”.
"Hay un momento en tu carrera  en el que debes elegir entre ser un muy buen jugador o un gran jugador. A los 16 años necesitaba salir de Barcelona para crecer como jugador y el Arsenal  me dio esa oportunidad; ahora volver al C.F. Barcelona era un salto cualitativo para mí. Creo que en los dos casos la decisión fue acertada". Un excelente ejemplo de motivación personal centrada en la mejora, que le permitirá desarrollar su potencial futbolístico más allá de lo imaginado por él mismo.

conocimiento, herramientas, operatividad, claves para la construcción de las estructuras mentales (parte II).


En este sentido, continuamente se oyen frases  a expertos entrenadores del tipo ” todo está  inventado, ya se sabe todo sobre esto”, para justificar la negativa a poner en marcha nuevas acciones  de mejora  relacionadas con la preparación psicológica, o nuevas formas de abordar una misma problemática con el objetivo de encontrar soluciones más eficientes.
Una que me llamó poderosamente la atención atribuida a R. Nadal (13/12/11), dado su nivel de excelencia, “un psicólogo no me va a ayudar” porque, evidentemente, la ayuda vendrá del conocimiento que maneje el profesional al que recurra y las herramientas que ponga a su disposición para construir, o en su caso reconstruir, las estructuras mentales afectadas y no tanto de la propia figura del psicólogo.
También las opiniones que surgen en el entorno de los deportes de equipo, “no necesitamos trabajar el aspecto psicológico, necesitamos ganar partidos para coger confianza”, o también,  “el futbol es diferente y es el equipo el que debe  arreglar la situación sumando de tres en tres”, denotan una falta de conocimiento relacionado con los procesos mentales que se deben elaborar y reforzar para afrontar situaciones de máxima exigencia personal.
Con este tipo de  pensamientos el  primer albañil (parte I) seguramente seguirá utilizando sus manos para desescombrar aunque pongamos a su disposición la herramienta más sofisticada, pero  frente a la primera frase será consecuencia del desconocimiento y falta de preparación, frente a la segunda se producirá por resistencias al cambio y frente a la tercera por una autotrampa (error no consciente) colectiva.

martes, 27 de diciembre de 2011

conocimiento, herramientas, operatividad, claves para la construcción de las estructuras mentales (parte I).

Al hilo de la lectura del libro “Viaje al Optimismo”, de E. Punset, y observando las tareas que realizaba un albañil en mi última visita a Marrakesch, me han surgido varias reflexiones  relacionadas directamente con los procesos mentales inmersos en  el alto rendimiento. Sobre todo en relación a las funciones cerebrales, que todavía son demasiado  desconocidas  para todos los humanos.
En el texto se señala que la naturaleza de la estructura cerebral no ha cambiado desde hace millones de años, sin embargo, puede responder a las necesidades funcionales actuales generadas  por la inmensa evolución tecnológica que se ha producido. Es decir que, sin cambiar su arcaica estructura, responde a la perfección frente a los retos del presente y está preparado para responder  a lo que le depare el conocimiento y la evolución tecnológica del futuro.
Muy interesante y aleccionador, porque en mi observación miraba al albañil que arrinconaba los escombros con sus manos como  única herramienta, sin  utilizar una pala como lo hace cualquier  albañil en nuestra ciudad  y, por supuesto, sin una pequeña excavadora, que es lo que se utiliza de forma más sofisticada para desescombrar. 
           En los tres casos, la estructura cerebral de cada operario es la misma, sin embargo las herramientas y las funciones que desarrollan cada uno de ellos son muy diferentes. Y esto es posible por el conocimiento utilizado, por las herramientas desarrolladas y por el interés en el aprendizaje manipulativo en cada caso, que son los elementos que nos permiten disponer de una mayor potencialidad para ser más eficaces en el desarrollo de una misma tarea. Seguro que en el futuro, a través de un casco especial con electrodos incorporados,  este tipo de herramientas se podrán manejar  desde la cabeza.
En el alto rendimiento ocurre lo mismo, ya que cada día se dispone de mayor conocimiento aplicado, sobre todo como fruto de las investigaciones realizadas durante los últimos 20 años, y se generan nuevas herramientas que contribuyen a desarrollar las funciones cerebrales, las cuales permiten  crear nuevas estructuras de pensamiento. Pero, para ello, es necesario el interés y la implicación de los deportistas para que se pueda alcanzar ese nivel que se encuentra más allá de lo posible.   

domingo, 18 de diciembre de 2011

visionar, visualizar, anticipar, ejecutar


“Claro que me  he fijado en Messi, no sólo como un aficionado al futbol, sino para mejorar mis capacidades y ser cada día más habilidoso”; es lo que hace el joven futbolista brasileño Neymar, según el diario El  Mundo (18/12/2911). También he visto vídeos de Ronaldinho, de Robinho o de Ronaldo, pero lo que hace Messi con el balón es algo impresionante, por eso le copio algunas jugadas.
Importante trabajo de visualización que realiza este jugador y que, curiosamente, coincide con las propuestas  de trabajo que se ofrecen a los jóvenes jugadores de la cantera de la Real Sociedad S.A.D.,  para que lo realicen bajo su responsabilidad, porque este tipo de trabajo sólo es posible si el jugador muestra un alto grado de interés y de compromiso por la mejora. Es una excelente forma de desarrollar la visión de juego, la toma de decisiones rápida y la anticipación durante la competición, de necesario dominio para todos los futbolistas profesionales, independientemente de su posición en el equipo. 

lo que tengo es que el coco me va rápido y necesito espacio para decidir.

Curiosa valoración  de Xavi, jugador de C.F. Barcelona, acerca de las virtudes de sí mismo y de la estrategia que utiliza  para poder mantener el nivel de juego que desarrolla en cada partido (El País 18/12/2011).
No soy rápido ni habilidoso, pero  sin espacios no sirvo para mucho; por eso necesito ganar dos metros al rival para pensar y ejecutar. Y continua, no tengo nada más, soy un jugador  muy de la calle, hacía la pared con un árbol, con una fuente, con un quiosco, que por cierto la devolvía bastante bien.
Sin embargo, es un importante ejemplo de autoexigencia, de inversión personal, de trabajo deliberado y de búsqueda de estrategias personales para responder a uno de sus puntos débiles. "No tengo que estar esperando a que me digan algo, me gusta autoexigirme y, además, me lo paso bien". Señalar que estos son algunos de los aspectos que definen  y diferencian a aquellos deportistas que se encuentran en el camino de la excelencia.

viernes, 16 de diciembre de 2011

un psicólogo no me va a arreglar

Interesante afirmación atribuida al tenista mallorquín, R. Nadal, publicada en www.elmundo.es   (13/12/2011), que permite hacer una reflexión sobre las autotrampas que numerosos deportistas las comenten de forma inconsciente. En primer lugar señalar que un psicólogo no arregla nada, el que arregla es el propio deportista entrenando y trabajando  duro pero, si es un especialista en alto rendimiento, si puede aportar mucho conocimiento sobre los procesos de pensamiento  relacionados con la excelencia deportiva y su construcción mental.
La excelencia se basa en una serie de criterios que están muy definidos e identificados, entre los que se encuentra la pasión, mencionada por el propio jugador. Pero hay unos cuantos más, que armonizan y vertebran el trabajo de un deportista si quiere mantener la  continuidad en esa vía. Y lo señalo así porque este deportista siempre se ha destacado por  manejar parámetros de excelencia. Pero ¿qué ha pasado ahora?   
Y continua “respeto el trabajo de un psicólogo, evidentemente, pero para jugar al tenis no. Creo que hay cosas mucho más importantes para utilizarlo. Un psicólogo no me va a arreglar si quiero trabajar o quiero seguir teniendo la ilusión de darle para adelante”. Ante esta serie de opiniones, señalar que una persona no puede aprender aquello que cree que ya sabe, y parece que este es el caso.
Pero saber hacer es una cosa, él  ha demostrado ser excelente en esto, y saber sobre lo que se hace es otra muy distinta. Además, el desarrollo del conocimiento científico aplicado al alto rendimiento ha evolucionado enormemente a los largo de los últimos 10 años, sobre todo en relación a los procesos mentales en situaciones de máxima exigencia externa y de gran significado personal. Y, como señala el propio jugador, esta es la cuestión “el problema es interior, es personalmente querer ir un pasito más allá otra vez. Sufrir para ir ese pasito más allá, eso es todo”. 
Pues no, porque no sólo es cuestión de sufrir para dar un pasito sino que, tan importante como eso, es  saber como hay que darlo. Es como en  cualquier situación de la vida que, a veces, cuando se necesita dar un pasito se puede dar de muchas maneras pero, si no sabes las consecuencias antes de darlo, te puede conducir al desastre, incluso a perder aquellas virtudes que le ayudaron a alcanzar la excelencia al deportista.  No sería el primer deportista al que le sucede este proceso de involución.  

sábado, 10 de diciembre de 2011

estar dispuesto a dar el máximo y más


Importante reflexión que deberían hacer aquellos deportistas que sueñen con alcanzar la excelencia, pero que no resulta tan sencillo, porque estar dispuesto a hacer todo lo que  este en su mano y más, supone estar en el camino de la mejora, con todo lo que  eso conlleva.
En este camino, no hay cosas extraordinarias, no hay poderes mágicos, no hay pócimas especiales, solamente hay que admitir el reto de la mejora, pero para ello hay que aceptar que se puede mejorar, y que el hecho de darlo todo en el presente no supone que mañana no puedas superarte a ti mismo y seguir dando cada día más. Solo se necesita, compromiso, esfuerzo, dedicación y determinación.
En el alto rendimiento, asumir que se puede dar más siempre es un nuevo reto que hay aceptar, pero eso conlleva que hay que estar dispuesto a buscar la manera de optimizar el esfuerzo, a comprometerse en  encontrarla y  en transformarla en una realidad. La recompensa es que, siempre que salgas a competir,  tu potencial habrá mejorado y  tendrás la oportunidad de ser cada dia más competitivo.

martes, 6 de diciembre de 2011

mi prioridad es intentar llegar bien preparado y sentir que soy competitivo


Son declaraciones realizadas por el tenista R. Nadal, al diario ABC (6/12/11), una vez finalizada la Copa Davis 20011. El año que viene intentaré hacer lo mejor posible y si llego a ser número uno será fabuloso, pero si acabo el quinto, será que he hecho lo posible pero no lo he conseguido. No estoy centrado en recuperar el número uno.
Y continuaba expresando: Mi objetivo principal es sentir que puedo ser competitivo y puedo ganar, pero luego ganar o perder ya es parte del deporte, y si uno va haciendo las cosas bien puede que alcance el objetivo de los grandes torneos o los JJOO, pero la realidad para conseguir un torneo de este tipo, es que debes haber hecho las cosas muy bien antes.
Es un excelente ejemplo de disposición motivacional personal centrada en la Tarea, en lo que depende del deportista, como es entrenar, trabajar e intentar hacer lo que está en su mano para poder llegar a la competición de la mejor forma posible, es decir, prepararse para ser competitivo; luego ganar o perder ya es cosa de la competición.

debe bloquear lo negativo, no tener mentalidad de autopresión

Son las recomendaciones aparecidas en  el diario El País (4/12/2011) dirigidas al tenista R. Nadal, antes de disputar su partido de la Copa Davis 2011, contra el jugador argentivo Del Potro.
Señalar en primer lugar que la autopresión es positiva porque,  cuando se genera de forma endógena, ayuda en situaciones de máxima exigencia personal. Y esta es precisamente la cuestión: si proviene de forma endógena o exógena.
En el mismo espacio se señalaba un acertado  discurso para manejar los pensamientos: “Es una situación que cualquier profesional espera, que está en tu mano, es una situación muy bonita” .
Pero también se mezclan recomendaciones que en nada ayudan a gestionar la presión adecuadamente, un claro ejemplo de autotrampa, porque pertenecen al mundo exógeno, que no está controlado por el deportista: “ a) La presión la tiene el rival; b) Hay tensitas que nunca la han disputado; c) No hay como ganar un punto decisivo jugando en casa”. Es lo que normalmente ocurre en situaciones estresantes, que todo se mezcla sin identificar lo que ayuda de lo que perjudica, porque lo importante es saber  qué, cómo, cuando hay que hacerlo y entrenarlo, sin dejarlo al azar o a la suerte.

domingo, 4 de diciembre de 2011

no fue algo premeditado


Es la interesante y discutible opinión aparecida en la prensa (DV 29/11/11), atribuidas al jugador de la Real Sociedad, I. Martinez, autor del gol  que permitió ganar al R.Betis con un disparo desde 58 metros de distancia.
También se comenta en él que habían visto videos  durante la semana en la que se veía al portero adelantado. “Elustondo ya lo había intentado en la primera parte, pero no le salió. No fue algo premeditado. Al final me llegó el balón, estaba esquinado pero no lo pensé dos veces y lo intenté”.
Es un buen ejemplo  de autotrampa, en el que se refleja  el error del deportista, porque en realidad sí que fue algo premeditado; era una posibildiad trabajada en el entrenamiento y deliberadamente buscada. Otra cosa es que la decisión que tomó fuera automática, sin pensarlo, perteneciente al mundo de la inteligencia práctica, en el que las acciones van por delante del pensamiento consciente.
Es lo que sucede con el Plan Integral de Competición (PIC), en el que las acciones previstas que se incorporan al mismo, cuando aparece la oportunidad durante la competición, se ejecutan de forma automática, permitiéndo anticiparse a todos los adversarios porque,  si se tiene que pensar, ya es tarde.
Cuando se construye y se entrena el PIC, el deportista tiene una excelente herramienta para optimizar sus capacidades y rendir a un excelente nivel,  porque le permite anticiparse y elegir la acción más adecuada en cada momento de la competición. Además, le ayuda a ser consistente con su juego a lo largo de  toda la temporada.