miércoles, 31 de octubre de 2007

una escuela sedentaria contribuirá a generar estilos de vida sedentarios

        Con la nueva reforma del sistema educativo en el estado  español, se propone reducir las horas de educación física en el currículum de cada etapa, sobre todo en el caso de la Comunidad AutónomaVasca. El resultado de esta medida es un aumento del sedentarismo de l@s niñ@s y adolescentes.
        No sólo es un grave error educativo sino que, además, puede ser un motivo de delito contra la salud de la población, porque lo que no se explica ni se ha tenido encuenta  en esta decisión son los efectos tan nocivos que provoca  en la salud de las personas la inactividad motriz/sedentarismo. Es decir, la cuestión no es lo que siempre se ha dicho, hay que hacer actividad física para mantenerse en forma y mejorar la salud, lo que se conoce como deporte para tod@s, sino más bien: que el sedentarismo provoca un deterioro grave de la salud.
        Cuando un/a niñ@ va a la escuela se supone que es para adquirir determinadas capacidades y habilidades pero sobre todo, para desarrollarse de forma integral. Solamente en la asignatura de educación física  se puede producir un efecto negativo y una pérdida de capacidad, a través del sedentarismo. No sólo no mejorará sino que  además,  en una escuela sedentaria, empeorará su salud  en general y alguien debería responder de esta manifiesta involución.