miércoles, 3 de octubre de 2007

se menciona el miedo a ganar pero se describe el miedo a perder

Eso es lo que señalan algunos periódicos que va a sentir  el piloto inglés de Mclaren (L.H.), en las dos carreras que faltan por disputar. No sé como han llegado a esa conclusión, pero no deja de ser curiosa.



Miedo a ganar o miedo a perder, son dos actitudes que generan el mismo sentimiento, miedo/pánico,  pero que tiene muy diferente tratamiento. En la situación en la que se produce el miedo a ganar, el aspecto cognitivo ejerce el predominio sobre el comportamiento competitivo y l@s deportistas hacen cosas voluntariamente para evitar el triunfo.  Suele ser característico de personas que desean evitar el protagonismo, se alejan de la fama y de todo lo que suponga destacar por encima de l@s demás.



En el segundo caso, es decir, cuando aparece el miedo a perder,  el comportamiento de l@s deportista se encuentra  bajo el dominio de las emociones negativas,  lo que se traduce en una incapacidad para actuar eficientemente durante la competición. Es característico de personas inseguras, indecisas, muy preocupada, con poca capacidad de asumir riesgos y retos personales.



Es evidente que, a lo largo de la temporada,  la personalidad de L. H. no se ajusta a ninguna de las dos mencionadas, por lo tanto, en ningún caso creo que vaya a sentir miedo. Eso creo que será capaz de  controlarlo, pero la fortuna es  algo que depende del azar y quizás le juegue una mala pasada y, si no es así, me temo que conseguirá el campeonato al final de esta temporada.