lunes, 25 de febrero de 2013

lo he soñado tantas veces


Son las declaraciones de la esquiadora española, Carolina Ruiz, después de ganar la prueba del descenso de la copa del mundo celebrado en Méribel ( publicado en el diario El Mundo, 24/02/13).  La corredora, según los comentaristas, bajaba como si se deslizase sobre el aire, como si esquiara en sueños.
En el artículo, ella comentaba : “No tenía ni idea de cómo iba la carrera, hasta que he llegado a meta. Me encontraba bien durante todo el descenso”. Es un reflejo de que se encontraba en un “estado flow”, es decir, de rendimiento óptimo.  Además, sus entrenadores señalaban que era una corredora que nunca dejó de creer en sí misma.
También se constata que es importante llegar a la madurez deportiva y eso requiere trabajar durante mucho tiempo aspectos técnico-tácticos,  psicológicos y condicionales. “Al fin recojo el fruto de muchos años de esfuerzo (tiene 31 años); esta prueba requiere un puntito de locura  y algo de inconsciencia y llevaba muchísimo tiempo buscando esta victoria”.
Centrándonos en este último señalamiento, es evidente la estrecha relación existente entre esa parte de inconsciencia mencionada con la manera de recordar los sueños, como una parte del trabajo de visualización y la toma de decisiones rápidas en intuitivas durante la carrera. Es otro excelente ejemplo en el que los sueños juegan un papel transcendental  en la consecución de una meta excepcional.