martes, 19 de febrero de 2013

las experiencias exitosas relevantes y las imágenes eficientes de otros deportistas que apasionan son, entre otros, los elementos que permiten desarrollar la toma de decisiones intuitivas y rápidas.


          A partir del trabajo  relacionado con la mejora  de las capacidades mentales que estamos desarrollando con futbolistas de la cantera en la Real Sociedad S,A.D., tomando como hipótesis el enunciado de la entrada, surgen interesantes cuestiones que merecen una atención reflexiva encaminada a mejorar  las relaciones entre el pensamiento intuitivo, el pensamiento reflexivo y la toma de decisiones rápidas.
          Tanto las experiencias pasadas relevantes como las imágenes de otros deportistas que apasionan cumplen el “principio asociativo”, clave en el funcionamiento mental. Es decir, en ambos casos se ha establecido un fuerte vínculo asociativo, de tal manera que, cada vez que se recuerdan o se visionan dichas imágenes  provocan las reacciones emocionales  positivas asociadas a ellas.
          Por otro lado, el hecho de recordar, visualizar y jugar periodicamente con dichas imágenes en la cabeza, cumplen el  otro principio básico del funcionamiento mental, como es el de “la disponibilidad”. Es decir,  hacemos que se conviertan en imágenes o recuerdos más recientes para nuesto cerebro; por lo tanto, cuando la actividad cerebral   necesita de experiencias y de conocimiento para responder a las exigencias del contexto, es lo primero que va a encontrar disponible. Por el momento, consideramos que es una adecuada y eficiente  manera de entrenar la  capacidad para tomar decisiones rápidas en competición.