martes, 5 de febrero de 2013

el talento se hace, no se nace con él.


Interesante y relevante información aparecida en  el  semanal  del diario El País (05/02/2013), basado en investigaciones científicas realizadas al respecto y en los descubrimientos de la neurociencia más alentadores,  en las que se afirma que  el talento se desarrolla con disciplina y dedicación entregada.
También se añade  que el talento es el efecto de la práctica y del aprendizaje deliberados durante 10.000h.. Es la suma de la aptitud (lo que se es y se sabe) más la actitud (querer saber más y mejorar); es fruto de la pasión con la que se hacen las cosas para convertirse en un experto y  ser cada día mejor. 
Finalmente se habla de los expertos, como aquellas personas curiosas que se interesan por el conocimiento profundo de su actividad, que siempre están dispuestos a saber cosas nuevas sobre ella  y que nunca  terminan de  aprender.
Buscando un paralelismo con los programas de tecnificación basados en la excelencia, se está hablando de la práctica deliberada, de la regla de 10añosx1.000horas, de la pasión, de la mejora continua, de la motivación intrínseca, del conocimiento sobre las acciones y de la autosuperación, que son  una parte de los criterios que manejamos en el programa wwwteskal.com.