No hay ninguna
transformación importante en el cerebro humano que no sea con esfuerzo, es muy
importante entrenar y desarrollar esta capacidad de esfuerzo en cualquier
ámbito de la vida. Cuando nos planteamos aprender algo, que inicialmente no sea
significativo, sólo se piensa en el contenido y no en lo que aporta el procedimiento;
las funciones ejecutivas se mejoran a través de los procesos vinculados a
dichos aprendizajes.
Desarrollar el control de las funciones ejecutivas, que son las que gobiernan nuestro propio pensamiento y la ejecución, debería de ser uno de los objetivos educativos prioritarios, pero muchos maestros no conocen los avances que se han producido en este campo. A pesar de ello, también debería pertenecer al ámbito de la innovación educativa.
En este sentido, M. Sigman (El Mundo, 30/03/2016), responsable de uno de los equipos que conforman el proyecto europeo Human Brain, señala que la medicina se ha beneficiado de estos avances científicos, pero eso que ha funcionado tan bien en ese caso no lo ha hecho igual en la educación, que no se está aprovechando tanto de dicho conocimiento científico.
Desarrollar el control de las funciones ejecutivas, que son las que gobiernan nuestro propio pensamiento y la ejecución, debería de ser uno de los objetivos educativos prioritarios, pero muchos maestros no conocen los avances que se han producido en este campo. A pesar de ello, también debería pertenecer al ámbito de la innovación educativa.
En este sentido, M. Sigman (El Mundo, 30/03/2016), responsable de uno de los equipos que conforman el proyecto europeo Human Brain, señala que la medicina se ha beneficiado de estos avances científicos, pero eso que ha funcionado tan bien en ese caso no lo ha hecho igual en la educación, que no se está aprovechando tanto de dicho conocimiento científico.