martes, 19 de abril de 2016

la adrenalina te hace olvidar el dolor

             Es un comentario realizado por el piloto sturiano de F-1, Fernando Alonso, antes de disputar el Gran Premio de China, aparecido en el Diario Vasco (16/04/16), que refleja un estilo motivacional personal predominantemente orientado hacia la tarea, con una respuesta emocional óptima para el rendimiento.
         "Una vez estás en el coche, la emoción, la adrenalina y las ganas de correr te hacen olvidar un poco el dolor; estoy encantado de volver a estar detrás del volante y, aunque todavía no estoy en condiciones de ganar y que tenemos mucho que mejorar, me divierto muchísimo en el coche".
      Es importante destacar su respuesta emocional positiva (cóctel de la felicidad: adrenalina, serotonina, dopamina y cortisol),  asociada a las ganas de disputar, la mejora y la diversión, que son activadores endógenos pertenecientes a la motivación intrínseca. Y entre otras cosas, es la manera más adecuada de olvidar el dolor como señala, pero también de reducir la fatiga percibida y aumentar la capacidad de esfuerzo y sacrificio en situaciones límite.  

lunes, 18 de abril de 2016

conduciendo la mente agitada a través del entrenamiento autógeno.

       En esta entrada queremos explicar brevemente una manera de practicar el entrenamiento mental, bien dirigida hacia sí mismo, a modo de meditación, o hacia el mundo exterior. Se inicia en una posición tumbada, cómoda y con los ojos cerrados. Centrarse en la respiración lenta, profunda y abdominal; elegir un nº del 6 al 9 y contar lentamente desde el 1, cuando llego al número elegido vuelvo a empezar hasta el siguiente múltiplo. Por ejemplo, primero hasta el 8, vuelvo a empezar hasta el 16, luego desde el inicio hasta el 24 y así sucesivamente. (Duración 4-5´).
        Vuelvo al ritmo respiratorio y a la tensión abdominal que genera; voy alternando tensión-relajación desde los pies a la cabeza, (dedos de los pies; tobillos, gemelos, tibiales, cuádriceps, isquiotibiales, cintura pélvica, pectoral, dorsal, hombros, cuello, cara, brazos, muñecas y dedos), con sensaciones de control. (Duración 5´). 
    Siento cómo mi mente, mi respiración y mi corazón se ralentizan, con sensaciones de apaciguamiento, de tranquilidad, de relax y de laxitud. Llevo mis pensamientos a lo que quiero hacer (sobre mí mismo o sobre el exterior), imagino los acontecimientos como quiero que sucedan, resolviendo las alternativas que genera mi mente de forma eficiente, siempre dando soluciones y resolviendo acertadamente. (Duración entre 7-10´). Para finalizar, dirigir  de nuevo la atención al ritmo respiratorio, realizar ligeros movimientos de toma de conciencia de brazos y piernas e incorporarse lentamente.

viernes, 15 de abril de 2016

los penaltis no se ensayan, es una cuestión mental: otra leyenda urbana.

      Son declaraciones atribuidas al entrenador del F.C. Barcelona en visperas de disputar la vuelta del partido de ¼ de final  de la “Champions” contra  el At. De Madrid, aparecidas en un artículo del diario El Mundo (13/04/16).  Se argumenta que es imposible reproducir el contexto que se da en el campo, cuando se produce estos lanzamientos.
    “Tirar un penalti no es una cuestión de entrenarlos, hay una edad para eso y además no tiene nada que ver con la situación de presiónde una tanda de penaltis para resolver una eliminatoria de Champions. Sabemos quienes son nuestros especialistas y al final es una cuestión mental.”
      Es evidente que la situación no es reproducible en los entrenamientos, pero no debemos olvidar que “la situación per se” no genera ningún tipo de presión: es el jugador, dando un determinado significado a la situación,  el que hace que  prevalezca un tipo de presión que contribuya a realizar un lanzamiento eficiente;  si es endógena (interpretándolo en términos de reto personal y ganancia) será muy positivo y si es exógena le perjudicará a la hora de ejecutarlo (entendiéndola como una amenaza o pérdida).  Además, numerosas investigaciones realizadas durante los últimos 10 años señalan y refuerzan claramente que las cuestiones mentales también se entrenan.

el espionaje en los penaltis: al parecer el aspecto psicológico juega en contra del lanzador

    En un artículo publicado en el diario El Mundo (29/03/16) se comentaba que, desde la monitorización del fútbol en los últimos años, los datos muestran que en la liga española es donde más lanzamientos se fallan, es decir, se van fuera o terminan en las manos de los porteros. No creo que sea azar, señala Ricardo López ex portero y preparador de porteros en la actualidad.
      Se estudia mucho a los lanzadores, pero si un lanzador prepara a conciencia los lanzamientos, por ejemplo entre 6 opciones, y va alternando estas opciones en cada lanzamiento de forma aleatoria, el porcentaje de posibilidades que tiene de meter gol se mantienen, a pesar de que el portero estudie con detalle su forma de lanzar.
     También ocurre al revés: que los lanzadores pueden observar la ejecución de los porteros. Por eso, es importante entrenar todos los aspectos, el tecnico-táctico, el decisional y el emocional,  con el objetivo de “tener engrasada la maquinaria mental” que se pone en marcha cada  vez que se ejecuta un lanzamiento.  Cuando un lanzador prepara adecuadamente sus lanzamientos y el portero  también lo prepara, las posibilidades para cada uno de ellos se mantienen intactas, en contra de lo que se ha señalado con respecto al aspecto psicológico relacionado con el lanzador. No hay razón alguna para pensar lo contrario.

lunes, 11 de abril de 2016

sin esfuerzo y sacrificio la genialidad no aparece

Ivan Rakitic, centrocampista del F.C. Barcelona, señalaba en un artículo que el  fútbol se parece a la arquitectura, porque hay que construir un equipo y que aguante su estructura (El Mundo 11/04/16). Coges a los mejores en su posición y no haces un equipo “per se”. Hay que dar un sentido y un orden a las cosas, mantener un sistema de juego y  reforzarlo cuando se debilita, ayudando  a los compañeros cuando  no pueden cumplir con sus tareas.
Correr y sacrificarse por el resto es una de las claves de nuestro éxito. Nuestra idea estructural está muy preparada y, a partir de ahí debemos ser pacientes para imponer la genialidad y el talento. Pero eso lo soporta el esfuerzo, sin él la genialidad y el talento no podrian aparecer; en el sistema de juego de este equipo son imprescindibles el talento y esfuerzo.  Intentamos ser ordenados y atacar y defender juntos, esta es nuestra verdadera fuerza.
Y continuaba: “disfruto de cada momento, incluso ahora mismo en la entrevista; disfruto en el vestuario, en los viajes, pues imagínate lo que disfruto jugando”. Es un claro ejemplo de apasionamiento por lo que hace y de desarrollo de funciones ejecutivas relacionadas con  la memoria de tareas, el orden, de toma de decisiones y de flexibilidad para el cambio.    

domingo, 10 de abril de 2016

de esto no se sale llorando

      Son parte de las declaraciones realizadas por el entrenador L. Enrique, del C.F. Barcelona (El Mundo 9/04/16), después de caer derrotado en Anoeta frente a la Real Sociedad S.A.D. por 1-0, tras haber jugado 39 partidos sin conocer la derrota.
    Iniesta, jugador del equipo, comentaba con la intención de reforzar el mensaje del entrenador: “Hemos cometido casi todos los errores que podíamos comenter y ya no podemos fallar más. Cada uno tiene que ver lo que puede hacer  por el equipo y no al revés.”
      Y continuaba el entrenador: “De una situación como esta no se sale llorando ni lamentándose; se hace cambiando, ya que es una maravillosa oportunidad para demostrar que somos el mejor equipo del mundo.” Por un lado, se apela a la responsabilidad individual para hacer cosas y enmendar los errores cometidos y, por otro, se considera la situación adversa como una oportunidad para dar lo mejor de sí mismos. Es un buen ejemplo de responsabilidad proactiva, en donde las excusas y lamentaciones no tienen cabida.  

frustra perder tanto y oir excusas: la responsabilidad proactiva

Es lo que señalaba el jugador de baloncesto R. Rubio (El Mundo 9/04/16), base de los Minnesota Timberwolves, con cierto tono de desesperación, porque el equipo acumula 173 derrotas de 275 partidos disputados y lleva 12 años sin entrar en los playoffs.
Se dice que somos un equipo joven, pero yo creo que hace falta mentalidad ganadora y estoy con mucha ambición para cambiarlo; es frustrante perder tanto y ver que se ponene excusas en la franquicia, la verdad es que lo llevo muy mal.
He mejorado mucho con el tiro y ya he superado los déficits que tenía. Sin embargo, cuando la gente te pone una etiqueta de pequeñito, te va a seguir toda tu carrera, te acompañará siempre, pero yo sé cuales son mis virtudes.  Quiero dar un salto de calidad y, por eso, voy a trabajar las piernas a nivel físico y la técnica individual entre otras cosas.

Es un claro ejemplo de responsabilidad proactiva,  de inconformismo y de estar centrado en la mejora continua, porque rechaza las excusas que se ponen para justificar los malos resultados y está dispuesto a poner todo de su parte para cambiar: “trabajaré en el verano para mejorar aspectos físicos y técnicos”. Está considerado como uno de los mejores bases de la NBA.

jueves, 7 de abril de 2016

me tienes que motivar

Mientras participaba en las VII jornadas del Master de Innovación Educativa, invitado por la catedrática y amiga Maria Luisa Zagalaz, organizado por la Universidad de Jaen,  me comentaba que un  alumno en una ocasión le dijo: “ me tienes que motivar”.
Los formadores sólo pueden reforzar la motivación a quien ya está motivado, a través del feedback, porque sin motivación intrínseca las personas no podrán desarrollar su potencial al máximo para ser excelentes en cualquier ámbito de la vida.
Cuando las personas hacen lo que les apasiona, se encuentran altamente motivadas y se implican al máximo en ello; pero si esto no es así, entonces tendrán que hacer un esfuerzo  mental para apasionarse con lo que hacen. Es la mejor estrategia para estar siempre motivado y comprometido con una meta. El formador sólo puede reforzar extrínsecamente esta intensidad motivacional, pero nunca podrá generar motivación, porque esto es algo intrínseco que pertenece a cada persona.

qué me vas a contar a mi que estuve dos años en un equipo de fútbol.

      En una ocasión en la que mantenía una interesante conversación con un colega de la profesión, cuando nos pusimos a hablar sobre el trabajo que desarrollo en la Real Sociedad, S. A. D., en relación al fútbol, me soltó la  frase del título de la entrada, en la que se resumía que lo sabía todo sobre la preparación mental en el fútbol.

      Al principio me quede un poco perplejo y pensé: “ habrá tenido un montón de experiencias y estará a la vuelta de todo”. Pero a la mañana siguiente, como al parecer mi actividad mental se había puesto a trabajar en ello durante la noche, pensé: ¡¡¡qué prepotencia¡¡¡¡; patético ¿cómo va a saber las experiencias que he tenido, sobre todo en los últimos tres años, cuando el contexto, los deportistas, el programa (Teskal) y los contenidos trabajados (funciones ejecutivas) son muy diferentes?
      No puede saber  lo que le voy a contar. Entonces pensé que si me vuelve a ocurrir alguna vez, será un buen momento para cambiar de tema porque, cuando una persona cree que sabe las cosas que le comenta,  no va prestar atención a lo que le digas, no le interesa el asunto. Pero en realidad, sirvió para conocer parte de sus debilidades  profesionales, porque no quiso reconocer lo que ignoraba con la pretensión de quedar siempre  por  encima de los demás. Bonita lección la que recibí ese día.
      

viernes, 1 de abril de 2016

el cerebro humano no aprende sin esfuerzo.

No hay ninguna transformación importante en el cerebro humano que no sea con esfuerzo, es muy importante entrenar y desarrollar esta capacidad de esfuerzo en cualquier ámbito de la vida. Cuando nos planteamos aprender algo, que inicialmente no sea significativo, sólo se piensa en el contenido y no en lo que aporta el procedimiento; las funciones ejecutivas se mejoran a través de los procesos vinculados a dichos aprendizajes.
Desarrollar el control de las funciones ejecutivas, que son las que gobiernan nuestro propio pensamiento y la ejecución, debería de ser uno de los objetivos  educativos prioritarios, pero muchos maestros no conocen los avances que se han producido en este campo. A pesar de ello, también debería pertenecer al ámbito  de la innovación educativa.
En este sentido, M. Sigman (El Mundo, 30/03/2016), responsable de uno de los equipos que conforman el proyecto europeo Human Brain,  señala que la medicina se ha beneficiado de estos avances científicos, pero eso que ha funcionado tan bien en ese caso no lo ha hecho igual en la educación, que no se está aprovechando tanto de dicho conocimiento científico.