domingo, 7 de noviembre de 2010

mucho talento, mucho trabajo, mucha mejora

En un articulo publicado en el diario El País (7/11/10), se comentaba la evolución y el nivel de las prestaciones del guardameta del C.F. Barcelona, Victor Valdés, y el tipo de trabajo que realizaba para afrontar los partidos de forma personalizada.

Lo importante en un portero es que pueda aplicar todo su potencial en un determinado momento, por eso, “los partidos empiezan para Valdés cuando sus compañeros reconocen el campo”. Además, “sigue un ritual que empieza mucho antes de que se inicie el partido”.

Es evidente que implícitamente se está haciendo referencia al plan integral de competición (PIC), que va mucho más allá de hacer una serie de ejercicios de calentamiento, sobre todo cuando se menciona la autoconfianza y la transición atención-relajación, “necesita sentirse seguro para afrontar retos, así que combina los momentos de relajación con los de activación de manera concienzuda”.

También se señalaba que este guardameta está considerado entre los diez mejores del mundo y, si ha llegado hasta ahí, es gracias a su capacidad de trabajo y de mejora. Lo suyo es talento, claro, pero en su caso combinado con mucho trabajo y con una disposición personal hacia la mejora continua.