lunes, 8 de noviembre de 2010

del manejo de las emociones a la eficiencia en la toma de decisiones

En el suplemento semanal del diario El País (7/11/10) aparecía una entrevista realizada al eminente neurocientífico A. Damasio, profesor de la Universidad de California del Sur en los Angeles, en el se destacaba la importancia de las emociones en el comportamiento humano.

Las emociones y la razón forman una alianza para entender, comprender y explicar la toma de decisones racionales, en contra del cliché existente que “para tomar decisiones adecuadas hay que dejar las emociones a un lado.” Sin embargo este científico, pionero más importnte del siglo XX en el estudio de las emociones, ha demostrado que esto no es así, y que muchas de las decisiones que se toman dependen de un buen manejo emocional.

Emocionarse es actuar y sentir es percibir, por eso, cuando percibes lo que te sucede surge el sentimiento, es decir, el sentimiento es la percepción de esa acción. En el alto rendimiento, si controlas el miedo, puedes tomar decisiones ventajosas. No puedes aprender a emocionarte, pero hasta cierto punto, sí puedes educar la respuesta emocional, puedes aprender a modularla, pero para ello es necesario comprenderla y saber cómo funciona.

Establecer un plan de trabajo de conductas eficientes y entrenarlo a través de situaciones simuladas, a modo de miniestrategia para la acción, ayuda a tomar decisiones eficientes en momentos de máxima activación emocional, como son todos los momentos de la competición deportiva.