martes, 30 de noviembre de 2010

el juego antideportivo en el camino de ganadores a malos perdedores

En interesante observar este proceso tan habitual en numerosos encuenros deportivos, sobre todo en aquellos que se disputan entre equipos de máxima rivalidad, como es en este caso, el partido de fútbol disputado en el Camp Nou, entre el F.C. Barcelona y el R. Madrid.

Existe una gran diferencia de orientación motivacional personal de sus jugadores entre estos dos super equipos. En el caso del F.C. Barcelona, sus jugadores están orientados hacia la excelencia, hacia el trabajo bien hecho, en la búsqueda de la perfección a través de la mejora continua, en donde lo más importante es ser mejor que uno mismo cada día.

En el caso de los jugadores del R. Madrid, también les interesa el juego eficiente, el trabajo bien hecho, y también buscan la excelencia, pero es a través de ser mejor que los demás, en donde lo importante es ganar cada dia al contrario.

De esto se deriva que, en el caso del F.C. Barcelona, cuando tienen resultados desfavorables intentan centrarse en el juego que desarollan, porque es lo que les lleva a la mejora, que es su objetivo. En el caso del R. Madrid, cuando los resultados son desfavorables, intentan por todos los medios superar a sus contrarios a cualquier precio, porque son los que les impiden alcanzar su objetivo. Es aquí donde aparece la conducta antideportiva y el juego violento, como en el caso del partido jugado ayer entre estos dos grandes equipos, en el que el primero ganó 5-0 al segundo.

A lo largo de mi experiencia en la alta competición, 40 años, no he conocido deportistas a l@s que les gustara perder, a nadie le sabe dulce la derrota. Pero, en el camino de la derrota, cuando excelentes deportistas se encuentran excesivamente centrados en el resultado, es decir, cuando lo más importante es ganar, se convierten en malos perdedores , porque siempre aparece la conducta antideportiva y el juego violento, lo que les lleva a la vulgaridad y a la mediocridad.