domingo, 24 de mayo de 2009

la agresividad, el punto común en todas las recetas

Los entrenadores de los mejores tenistas del circutio profesional, al analizar como frenar al tenista español Rafael Nadal, en lo único que coinciden es en que la agresividad es fundamental, según un artículo publicado en el diario El Pais (24/05/09). Lo que no está claro es a lo que se refieren cuando mencionan este constructo.

“Novak es el que más cerca está de Nadal porque es el más agresivo y lo fundamental es la agresividad”. Porqué no lo aplican?. Porque eso fatiga, comenta Alex Corretja, asesor de Andy Murray.

En realidad se están refiriendo al mismo tiempo a la agresividad, a la asertividad y a la hostilidad y cada una de ellas tiene consecuencias diferentes. Si se asocia a la fatiga de forma negativa,se refieren a la hostilidad, que en otras ocasiones ya hemos señalado su relación con la fatiga y con el gasto poco económico antes esfuerzos prolongados.

Creo que a lo que se refieren es a la asertividad, entendida como autoafirmación, como capacidad de disputa, como persistencia en el objetivo, como capacidad luchadora y espíritu corajudo sobre todo. Porque si algo se diferencia de la agresividad y de la hostilidad es su influencia positiva en el rendimiento de los deportistas y en la carencia de componente emocional reactivo.