sábado, 30 de enero de 2016

en futbol no necesitas correr diez horas, es estúpido, se juega con la cabeza

Interesante comentario aparecido en el periódico MARCA (27/01/16), realizado por el entrenador del Bayern de Munich, el catalán P. Guardiola, en el que señala la importancia de las capacidades mentales para desarrollar un juego excelente en la competición. 
Y continuaba, “ Para mi todos los partidos son diferentes, siempre imagino que puede hacer el rival y qué puedo hacer yo para superarlo; también, cuando juegas de la misma forma siempre es aburrido”. Como se puede aprecira, por un lado anticipa posibles situaciones que le pueda plantear el equipo contrario para, posteriormente, desarrollar estrategias que anulen su capacidad ofensiva y generar acciones de ataque eficientes para superarlo.
Es una cuestión que depende de las funciones ejecutivas (autosupervisión, memoria de tareas, planificación, toma de decisiones y flexibilidad para el cambio) que ya hemos señalado en anteriores entradas. Lo que ocurre es que no es habitual que, dentro de las tareas de entrenamiento, se dedique tiempo a prepararlas de manera específica. Además,  en general, los jugadores dedican escaso tiempo a trabajarlas en su mente antes de los partidos de manera deliberada; es un aspecto mejorable que se debería cambiar  para afrontar  los partidos de forma óptima.