domingo, 24 de enero de 2016

a veces, tu eres tu propia enemiga (G. Muguruza)

Es un comentario realizado por la jugadora de tenis hispano-venezolana, G. Muguruza, después de caer eliminada en la tercera ronda del Open de Australia (D.V., 24/01/16), admitiendo que había estado bloqueada e irreconocible.
“Sencillamente he tenido un mal día, desbordada en la pista por una adversaria que, en principio, no debería haber supuesto mi eliminación”. No es la primera vez que la tensión y los nervios le juegan una mala pasada: “he intentado superar la tensión y el nerviosismo; a veces tu eres tu propia enemiga y tengo que encontrar soluciones a situaciones como esta”.
En la entrada anterior señalábamos la importancia de saber lo que es correcto y de generar estrategias para desarrollar las capacidades mentales. En este caso, más que superar la tensión y el nerviosismo, lo importante es reconducirlos y utilizarlos en beneficio propio, porque son fruto de una respuesta emocional desajustada en una situación de máxima exigencia. La reestructuración cognitiva y la elaboración de una miniestrategia adecuada serán los elementos esenciales para optimizar dicha respuesta.