miércoles, 25 de julio de 2012

cuanto más sueñas, más lejos llegas


Es lo que piensa el extraordinario nadador de Baltimore, M. Phelps, que aspira a ser el deportista que más medallas olímpicas conquiste en la historia del olimpismo (lleva 14 oros y dos bronces).  Además, es partidario de la ética del trabajo y de la convicción de que es la forma  de conseguir todo lo que se proponga (El País 25/07/12).
Es evidente que, para otros nadadores, disponer de las capacidades que posee este nadador para rendir es prácticamente imposible, pero lo que si se puede es pensar del mismo modo que piensa y de construir los esquemas mentales de forma semejante.  Y esto es lo importante porque, de la misma manera que el desarrolla su talento al máximo, cada deportista puede alcanzar el suyo propio.
Soñar y recordar los sueños es una capacidad que poseen los deportistas excelentes y que se puede desarrollar. Se encuentra estrechamente relacionada con otras capacidades vinculadas a la excelencia, como son: el establecimiento de objetivos de forma eficiente,  la visualización, la anticipación en la toma de decisones rápidas y  la autoconfianza porque, los sueños, siempre permiten gestionar los acontecimientos de forma favorable para alcanzar en el futuro el logro deseado.

martes, 24 de julio de 2012

juegues como juegues busca sentir tranquilidad y satisfacción


       A veces resulta difícil mantener la tranquilidad y sentirse a gusto cuando el desarrollo del juego no es como esperaba el deportista y entonces, sin quererlo, responde emocionalmete de forma reactiva con un sentimiento  de  intranquilidad y desasosiego que influye de forma negativa en su nivel de rendimiento.
       Sin embargo si,  independientemente del juego que se desarrolle, en dicha situación se genera una sensación de tranquilidad acompañada de un sentimiento de satisfacción, las decisiones que se tomen o las acciones que se realicen posteriormente serán más eficientes.
       Esta efecto se basa en el vínculo ideomotor o “la máquina asociativa del pensamiento” que se produce entre las emociones y las acciones y que pueden ser primadas por acontecimientos de forma incosciente, porque la red asociativa entre ambas es recíproca, según D. Kahneman (pensar rápido, pensar despacio, 2012), profesor de la universidad de Princeton.
       Lo que se ha hecho no se va a poder cambiar, pero las sensaciones se pueden reconducir  en la dirección adecuada, lo que permitirá influir positivamente en el desarrollo del juego posterior. Es la manera de mejorar el nivel de juego  y de alcanzar el rendimiento deseado.

domingo, 22 de julio de 2012

el establecimiento de objetivos activa el esfuerzo necesario para ir tras ellos


       Interesantes declaraciones  realizadas por el ciclista británico, Bradley Wigins, una vez disputada la penúltima etapa contrarreloj que le situa como virtual ganador, publicadas en el diario El Mundo (27/07/12). Y continuaba, “En mi habitación tenía posters de Indurain, mientras los demás jugaban al fútbol y soñaban con ganar la Liga, yo pensaba en correr la Dauphiné y el Tour, soñaba con el Tour”.
       Se inspira en la cultura de esfuerzo, en el trabajo y en el entrenamiento y espera que esto no cambie. "El año pasado fue desastroso, incluso en la manera de gestionar la temporada, pero eso te hace fuerte, los errores te ayudan en el camino de la mejora y a  conseguir tus objetivos". El establecimiento de objetivos, considerar el error como parte de la mejora y valorar el esfuerzo como elemento básico para alcanzar el logro, son aspectos  que pertenecen a la excelencia, que orientan y centran los hábitos y el comportamiento competitivo de este extraordinario corredor. 

viernes, 20 de julio de 2012

twitter puede llegar a mermar las opciones de medalla


Es lo que piensa Sebastián Coe, presidente del  comité organizador de los JJOO 2012, según las declaraciones publicadas en el diario El País (19/07/12), que ganó la medalla de oro en los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, y en Los Ángeles 1984.  “Personalmente creo que existe una correlación entre el número de ‘tuits’ enviados durante el periodo de competición y el bajo rendimiento de un atleta” porque que desvía a los atletas de su principal objetivo.
Y continuaba “Cuando yo corría, solo quería centrarme en la competición. Sabía que era mi momento y que solo te llega una vez en la vida; no es como el examen de conducir, que lo suspendes y te presentas al mes siguiente”. No tendrían que pensar en leer su cuenta de Twitter” porque, para Coe, “solo” debería estar centrado en conseguir una medalla en los Juegos”.
Este tipo de suposiciones, muestran la ignorancia del funcionamiento mental de los seres humanos: cómo gestiona sus capacidades y cómo distribuye su tiempo son parte del universo personal del deportista y, en el hipotético caso de que se viera afectado por este elemento exógeno, supondría que no ha preparado de forma adecuada su participación en estos juegos.
Establecer una asociación entre el rendimiento de los deportistas y twitter, tiene el mismo fundamento que hacerlo con actividades como pasear, jugar al parchís o al ajedrez, y  dependerá del  uso y de la utilización que haga el propio deportista. Si sustituye su tiempo de entrenamiento o de recuperación por actividades en twitter, en pasear  en exceso o en jugar al ajedrez, o si está pensando en ello mientras está compitiendo, evidentemente que su rendimiento se verá afectado, pero son cosas que dependen de su sistema de autorregulación.
Anticipar una errónea gestión de su tiempo libre, como parte de su preparación para los JJOO, y hacerlo extensible y universal a todos los deportistas que participan en este evento, se acerca más a un comentario gracioso de taberna que a una evidencia científica que deba ser tenida en cuenta. 

miércoles, 11 de julio de 2012

hacer un buen inicio de temporada para coger confianza


       Al hilo de diferentes opiniones relacionados con la publicación del calendario de la Liga Profesional de Fútbol para la temporada 21-13 en El Diario  Vasco (11/07/12), me ha llamado la atención las declaraciones del entrenador de la Real Sociedad, P. Montaner, en las que señalaba que “era importante empezar bien la temporada para coger confianza".
          En unos casos se señalaba que el calendario es muy importante y que puede afectar a la marcha del equipo, en otros, no le concedían especial importancia al orden con el que  se va a jugar contra los demás equipos. En mi opinión es una controversia banal porque, al no poder controlar el orden de los partidos que tienes que jugar, es decir el calendario, lo importante es centrarse en el impacto que pueda generar en el nivel de rendimiento de cada jugador, concretamente en la gestión emocional y en la estabilidad de su confianza.  
           Sin embargo, es evidente que los jugadores deberían tener una confianza muy alta y estable, por lo que es dífícil incrementarla cuando se encuentra en su nivel máximo. Ahora bien, si esta alta confianza es inestable y se ve afectada de forma inmediata por resultados adversos iniciales, lo que se percibe es que durante la pretemporada esta capacidad mental no ha sido trabajada adecuadamente, o no se ha sabido anticipar estrategias para neutralizar este negativo efecto. Y es esto lo que  realmente tiene importancia, porque afectará al rendimiento del equipo.   

domingo, 8 de julio de 2012

el entrenamiento psicológico sólo hace mejores a los que son buenos, se esfuerzan y se implican en su propia mejora.


Diferentes científicos están mostrando las claves de las teorías que en su tiempo revolucionaron la ciencia y que han permitido llegar al descubrimiento actual conocido como el bosón de Higgs, en un paso hacia la comprensión del universo (El Diario Vasco 08/07/12). El  invento de la rueda en el V milenio antes de Cristo, en Mesopotamia, para transportar materiales en lugar de arrastrarlos; la teoría Heliocéntrica de N. Copérnico (1507) o la teoría de la relatividad de A. Einstein (1905), son los principales ejemplos.
Provienen de una actitud innovadora y de hacerse preguntas acerca de cómo se puede mejorar, de cómo se puede avanzar en el conocimiento y en la comprensión de ese mundo desconocido, como es el universo. De la misma manera, se conoce poco nuestra  capacidad cerebral y su funcionamiento, es como un microcosmos  interno que necesitamos  conocer y  desarrollar. 
        Por eso, para alcanzar su máximo potencial, que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser y al que es imposible llegar sin una actitud reflexiva sobre lo que hacemos y sobre las cuestiones que nos pueden hacer mejorar, se hace imprescindible   que los deportistas se esfuercen y se impliquen en su propia mejora.
 Hasta dónde puede llegar el nivel de competencia?  No debemos olvidar que, aunque los avances científicos son iguales y están disponibles para todos,  siempre queda  conocer el alcance competencial que genera  su utilización por  los deportistas, dado que cada persona es única e irrepetible.
¿Que se puede  hacer día a día para avanzar  en esa dirección, qué tipo de trabajo va a fortalecer los puntos débiles y reforzas los fuertes, como se está gestionando el talento o cómo se está mejorando? Son cuestiones a las que las capacidades psicológicas pueden ayudar a resolver y  a mejorar a los que son buenos, trabajan y se implican en su propia mejora.

domingo, 1 de julio de 2012

los sueños apasionantes traccionan y dirigen a las personas hacia ellos



  En un artículo relacionado con una entrevista realizada al portero de fútbol del equipo español, Iker Casillas, comentaba la importancia de tener sueños porque hacen sentir momentos irrepetibles en el recorrido de las personas en su ciclo vital.
 “Soñaba con jugar en el R. Madrid y jugué, soñaba ganar un título y gané, soñaba con llegar a la selección y llegué; soñaba con ganar un título para España y gané la EUROCOPA-08 y el Mundial de Sudafrica-10.”
“Cuando jugué el mundial sabía que era una oportunidad única para alcanzar ese sueño. Ahora no tenemos ninguna intención de dejar pasar esta oportunidad para volver a ganar. Somos una selección muy cercana que nos queremos mucho y prefiero que me recuerden por buena persona que por ser un buen o mal portero”. Como se puede apreciar, a medida que se van alcanzando y consiguiéndolos, también ayudan a proponerse metas más ambiciosas y de mayor dificultad con las que seguir soñando, incluso hasta hacer posible lo imposible.

situaciones exigentes, situaciones apasionantes


       Al hilo de la semifinal  disputada entre  los equipos de Portugal y España, durante la EUROCOPA 2012 de futbol, en la que se decidió el pase a la final en la tanda de penaltis, se ha escrito mucho y muy interesante respecto a los lanzamientos de 11m.
       Que si se trata de una cuestión de confianza, que si depende el estado psicológico de los jugadores, que el miedo puede hacerles cometer errores, que si los “tienen bien puestos”, etc.. y otras muchas coas más. Sin embargo, en nigún caso se ha destacado el reto personal que supone ser uno de los elegidos para lanzar y lo apasionante que puede resultar  tener esa oportunidad.
       Depende de cada jugador, en función de lo que prioriza en su cabeza  lo vivirá como una situación apasionante o estresante por el miedo a fallar.  Entre todos los artículos y comentarios que he leido me gustaria destacar a dos jugadores que utilizaron la anticipación mental para afrontar la situación. En el caso de S. Ramos, según sus declaraciones, estuvo toda la semana imaginándo que lo lanzaría “ a lo Panenka”, como así lo hizo.
       En el caso de C. Fábregas, tuvo una sensación anticipatoria que le hizo proponerse para lanzar en último lugar, como lo habia hecho 4 años antes, y así lo estuvo ejercitando mentalmente. En ambos casos, el trabajo de anticipación señalado les permitión afrontar la situación con decisión, determinación y confianza, porque ya lo habian lanzado en su cabeza numeroas veces.  Es decir, que no se trataba de tenerlos “bien puestos” o de “echarle lo que hay que echar” si no que, consciente o incoscientemente, hicieron el trabajo psicológico adecuado  para afrontarlo como un reto personal y como una oportunidad de reafirmarse como jugadores  excelentes que son.