sábado, 3 de abril de 2010

tranquilo presi: que vamos a ganar la liga

Son declaraciones del jugador de futbol del Real Madrid, C. Ronaldo, aparecidas en la portada del diario deportivo Marca (20/03/2010). Lo curioso es que comprometerse a conseguir algo que está fuera de su control, no deja de ser un punto de debilidad en la consistencia psicológica de los deportistas y contrario a un modelo de excelencia.

El resultado de una competición está fuera del control de los propios deportistas y, aunque tienen muchas posibilidades de conseguir ese resultado, determinados elementos están fuera de su alcance decisional es decir, no depende de ellos. Por lo tanto, cuando uno se compromete a algo que está fuera de su control lo único que se genera es más presión exógena y ansiedad, lo que se traduce en precipitación, nerviosismo, desequilibrios emocionales y conductas reprobables.

A corto plazo, habrá que esperar al enfrentamiento que se va a producir el 10 de Abril de 2010 contra el C.F. Barcelona, en el Santiago Bernabeu, para analizar el impacto de estas cuestiones, sobre todo a nivel de juego. Este tipo de compromisos normalmente suelen ocultar otras cuestiones de mayor calado y pretenden tener un significado de reafirmación, sobre cuando las cosas no van como debieran. Sin embargo, en realidad no deja de ser un signo de debilidad y de vulnerabilidad psicológica.