lunes, 15 de marzo de 2010

se busca entrenador de penaltis

Así comenzaba el encabezamiento de un artículo de opinión, publicado en el diario El País (14/03/2010), relacionado con la falta de eficiencia de los jugadores del Atlhetic de Bilbao en el lanzamiento de penaltis, ya que de 12 lanzados sólo han podido transformar en gol en 7 ocasiones. Además, recordaba la existencia de entrenadores, médicos, preparadores físicos, técnicos, analizadores tecnológicos y psicólogos entre otros, pero no preparadores de este tipo de lanzamientos.

También señalaba que en la ejecución de esos lanzamientos faltaba: “temple, determinación, seguridad y ambición”, (volvemos a mencionar capacidades psicológicas) y concretamente que, en el club mencionado, no se quería asumir la responsabilidad y se discutía para no lanzarlos.

¿Qué se puede decir? Pues que aunque haya muchos técnicos dedicados a trabajar en el entrenamiento y la competición, y entre ellos algún psicólogo, no existe en ningún club de los más importantes de la primera división, un programa de formación integral, orientado al dearrollo de las capacidades de rendimiento y a la optimización del potencial de los jugadores, relacionados con la excelencia en el deporte.

Es un aspecto evidenciado con la visita realizada a dichos clubs, a lo largo este año, para conocer los modelos de formación y los sistemas de entrenamiento utilizados en los mismos. Por lo tanto, psicólogo no es sinónimo de modelo integral de excelencia y cantidad de técnicos no supone “per se” calidad de entrenamiento y optimización de recursos. Además, ¿cuanto tiempo dedican los jugadores a mejorar su nivel de lanzamiento de penaltis?. Y ¿cómo lo hacen? Sería interesante conocerlo, para realizar un diagóstico acertado de la cuestión.