miércoles, 21 de abril de 2010

sólo los mejores de los mejores dejan sitio a la improvisación

Es un comentario extraido de un artículo publicado en el diario El Pais (20/04/10), relacionado con la estrategia que pondrán en marcha el entrenador del Inter de Milán y del C. F. Barcelona, el portugués J. Mourinho y el catalán P. Guardiola respectivamente, en el primer partido de semifinales de la Champions League, a disputarse en Milán.

En él, se señala que la planificación tiene un valor increible, porque ofrece múltiples posibilidades ante lo inesperado y, para que un plan sea perfecto, deberá asumir este aspecto. Pero lo inesperado tiene la manía de llegar sin avisar, y más vale que llegue cuando tengas los deberes bien hechos.

Es una de las razones principales por las que se debe disponer de un plan integral de competición, estructurado y organizado en función de las características del deportista y de lo que supuestamente se vaya a encontrar en la competición. Cuantas más situaciones se puedan simular en el entrenamiento más posibilidades se dispondrá de responder ante lo inesperado, es decir, de responder de forma eficiente ante la improvisación. Saber cómo tienes que sentir, pensar y actuar es una triangulación que no debe dejarse a la improvisación a la hora de afrontar una situación en el alto rendimiento deportivo.