lunes, 8 de junio de 2009

no tuvimos energía ni intensidad

Son las declaraciones realizadas por el jugador D. Howard, pertenenciente al equipo Magic de Orlando, una vez finalizado el primer partido de la eliminatoria del título de la NBA, en la que se enfrentaron a los Angeles Lakers. Me imagino que se preguntarán ¿qué podemos hacer para el siguiente partido y conseguir tenerlas?



Ambos aspectos están estrechamente ligados, pero uno tiene un mayor sesgo emocional, la energía se asocia al Vigor, y el otro implica más el componente condicional o físico, la intensidad se basa en las capacidades físicas. Sin embargo, lo que hace visible a ambos es el plan integral de competición, o por decirlo de otra manera, las decisiones tomadas en relación al moelo táctico seleccionado.



Es un buen ejemplo que refleja la necesidad de integrar los aspectos condicionales y psicológicos para desarollar un comportamiento adecuado durante la competición y alcanzar el rendimiento deseado. A pesar de ello todavía, y dado que en muchos casos la perspectiva integral es anecdótica, la realidad diaria sigue dejando en evidencia a los “modelos cojos” y a los técnicos que los defienden o que se olvidan en sus análisis de esta perspectiva.