domingo, 28 de junio de 2009

el poder está en la mente

Interesante declaraciones aparecidas en el diario El País (24/06/09), atribuidas al jugador de futbol del C.F. Barcelona J. Puyol, y realizadas en vísperas de jugar el partido de semifinales del Mundialito-09 de Sudáfrica contra el equipo de EEUU.
Vemos otra ocasión en la que se menciona la capacidad mental para rendir a alto nivel. “Si eres mentalmente fuerte sales adelante, pero cuando te equivocas en las decisiones y las cosas van mal te desesperas. Es la vida”.Y continúa: “lo jodido es jugar si vas perdiendo, pero mentalmente si vas ganando es más fácil”.
Sin embargo, se aprecia una cierta contradicción y resignación, porque mientras que por un lado se destaca la capacidad mental, algo que se puede construir y que tiene un funcionamiento endógeno, por otro se señalan factores contingentes externos que dirigen su funcionamiento, como son los errores en la toma de decisiones y la dinámica del resultado de la competición. Precisamente la fortaleza mental de un deportista se debería caracterizar porque es ajena a la influencia de factores externos, sobre todo si son concurrentes durante el desarrollo del juego.