sábado, 6 de junio de 2009

la final de Roma, el visionado de “ Gladiator” y…. después?

Llevaba dias dándole vueltas a la forma en que el F.C. Barcelona afrontó la final de la Champions League, concretamente con la decisión de su entrenador P. Guardiola de utilizar la mitad del tiempo de calentamiento para visionar un video con escenas de cada jugador del equipo, mezcladas con trozos y música de la película gladiator.



A pesar de que se interpreta como un acierto esa decisión porque el resultado fue favorable, seguimos señalando que el resultado “per se” no valida decisiones o comportamientos que se realicen. No está tan claro que esa decisión favoreciera el afrontamiento del equipo para ese partido.



Era para motivar? Era para activar?. Es una oportuna cuestión. Porque si era para activar, es evidente, como así se vio al inicio del partido, que el equipo no salió “enchufado” y fue superado por el Manchester U., durante los primeros diez minutos del partido. En otros deportes eso hubiera significado perder la final.



Si era para motivar, poco o nada impactan este tipo de acciones en la motivación de logro de los deportistas, ya que esta se configura en torno a tres dimensiones: compromiso con el esfuerzo, competencia percibida y ansiedad frente a los errores. O sea que, las dudas sobre lo acertado de la decisión siguen sin disiparse. Personalmente creo que el haber roto la rutina de calentamiento afectó negativamente al conjunto de jugadores del equipo catalán para alcanzar el estado de rendimiento óptimo, como se evidenció en los primeros diez minutos de juego.