miércoles, 10 de junio de 2009

los entrenadores vistos por un excelente entrenador

En un artículo de opinión en el Diario Vasco (9/06/09), que recogía unas declaraciones del entrenador castellano-manchego Vicente Del Bosque, referidas al perfíl de lo que a su juicio deberia poseer un entrenador y, con sencillez, naturalidad y claridad señalaba:



“Debe de hacer compatible el orden con el talento, dar libertad pero con exigencia, afecto en vez de palo, emocinar con su actuación. No criticar siempre a los mismos jugadores, rodearse de buenos especialistas, delegar tareas pero no respnsabilidades. Tiene que ser uno mismo, ni muy triste en la derrota ni muy alegre en la victoria.”



Claramente se deduce que menciona continuamente criterios psicosociales para definir al buen entrenador. Hace referencia a la toma de decisones, al talento de los jugadores, a la comunicación afectiva, instruccional y reactiva, a la motivación de logro, a la responsabilidad y al estilo de liderazgo.



En cierta medida refuerza la interpretación que contemplo respecto al lugar que ocupan las variables psicosociales en el alto rendimiento, que se encuentran más allá del conocimiento específico de los entrenadores: Se supone que son expertos en su deporte, que no hace falta destacarlo, pero lo que si se destaca en la opinión de V. Del Bosque son los aspectos psicosociales. Esto mismo ocurre con los deportistas, que son expertos en su deporte y lo que marca las diferencias son las variables psicológicas.