martes, 26 de agosto de 2008

cuanto menos intervenga, más seguro estaré de haber hecho mi trabajo

Interesantes y acertadas declaraciones del seleccionador español M. Hendriks de Hockey Hierba, al hablar de su trabajo con los jugadores para los JJOO de Beijing-08.Cuanto más autonomía tenga el/la deportista mayor autodeterminación y crecimiento personal se producirá en el/ella.



Sin embargo, existen entrenadores que actúan de forma contraria, fomentando la dependencia y la sumisión en base a sus criterios personales. Esto desemboca en lo que se conoce como “deportistas marioneta” los cuales, en competiciones de máxima significación, exigencia y determinación, son incapaces de manejar la presión y rendir por lo que valen.



Además, la visión que  tiene el jugador de la situación competitiva durante el partido es muy diferente a la del entrenador desde el banquillo. Por eso, el plan de competición debe ser minuciosamente elaborado entre el entrenador y los deportistas, pero con posibilidades de ser  modificado  para tomar decisiones  intuitivas en situaciones impredecibles o de continua adversidad de las previstas. Reforzar y desarrollar esta manera de  funcionar, es una parte muy importante del trabajo del entrenador.



Es muy satisfactorio encontrarse con técnicos que  piensan  de esta manera y  que realizan  este tipo de declaraciones, porque clarifican la forma de abordar el trabajo con deportistas y contribuyen a reforzar el camino hacia la mejora y hacia su desarrollo personal.